ROBBERT FORTGENS EXPONE EN LA GALERÍA IB ISABEL BILBAO DE JÁVEA

ROBBERT FORTGENS EXPONE EN LA GALERÍA IB ISABEL BILBAO DE JÁVEA

Inauguración: Viernes 19 de Septiembre ,18:30 h.

ROBBERT FORTGENS, Utrecht,1960 – Amsterdam, 2024

Conocí a Robbert Fortgens a través de Yolanda Philippens, su amada compañera y esposa, artista también, por aquellos tiempos del cambio de siglo. Este «enfant terrible» de la pintura desde los trece, hasta hace un año disfrutaba atacándola, derramándola y ensuciándose con ella como para sentirla como una segunda piel. Cada obra de Fortgens se percibe como una presencia física, enérgica por su fuerza visual. Su primera exposición en IB Galería tuvo lugar el 2005 y desde entonces… unas cuantas más.

Fortgens crea formas vigorosas y sinceras sin menoscabo del sentido del orden. El gesto, otrora instrumento fundamental en la expresión, se traslada después a la fotografía para dotarla de una sensación de libertad, de movimiento. A cambio, sus óleos han evolucionado desde el poderoso y único trazo hacia una materia-objeto que manifiesta su estructura. En esta especial ocasión, conmemorando su vida, se exponen obras anteriores a sus últimas series de pintura. La razón es mostrar sus dos principales facetas creativas e inseparables. Fotografías realizadas en Nueva York y en Países Bajos, e intervenidas digitalmente, que se acompañan de óleos sobre lienzo especialmente pensados para exponerse junto a ellas.

La fotografía forma parte esencial del legado de Robbert, la mayoría de las veces en diálogo con la pintura. Ambas son independientes, conllevan un proceso creativo separado y distinto. Sin embargo, surgen paralelas, necesarias ambas para completarse. También la música es parte fundamental de su obra; ha inspirado y rodeado su vida no solo en su taller, sino también fuera de él. Fuente de grandes proyectos, los happenings y otras valiosas experiencias, como las maletas cargadas con obras de arte para salir inmediatamente de viaje, han sido igualmente motor de su progresión.

Robbert Fortgens ha vivido una feliz aventura de creación y audacia, contribuyendo a difundir la ilusión y el entusiasmo por el arte, una noble tarea que enriquece nuestra realidad y le gustaba compartir. Desde la pasión con la que Fortgens recorrió su vida y ejerció su labor, aflora una obra llena de contenido, de amor, de reflexión y de compromiso con su tiempo.

IB ISABEL BILBAO · Galería de Arte. Avda. Ausiàs March, 11    E-03730 Xàbia/Jávea

Del 19 de  Septiembre al 21 de Octubre 2025

Horario: lunes a sábados de 10:30 a 14 h.  Tardes: lunes, miércoles y viernes de 17 a 20:30 h.

error: Content is protected !!