SE INAUGURA LA MUESTRA ESCULTÓRICA JUGANDO A APRENDER DE LA VALENCIA M.ª JOSÉ ZANON EN LA FUNDACIÓN SCHLOTTER DE ALTEA

SE INAUGURA LA MUESTRA ESCULTÓRICA JUGANDO A APRENDER DE LA VALENCIA M.ª JOSÉ ZANON EN LA FUNDACIÓN SCHLOTTER DE ALTEA

INAUGURACIÓN: MIÉRCOLES 25 DE ENERO, 19 h.

JUGANDO A APRENDER es el último proyecto artístico en el que la artista valenciana M.ª José Zanón recrea escenas e imágenes del mundo real de su hija Mar, como metáfora para que, desde la subjetividad, sobre la construcción de la identidad a partir del juego tradicional en nuestra infancia. Actividades nada sexistas que permiten la exploración de los roles de género, fomentar la empatía hacia el otro, la colectividad, disciplina, orden, jerarquía, respeto, entre otros valores.

En la serie artística “Crecer jugando”, la realidad y la ficción se barajan para mostrarnos cómo se puede aprender a conocer la vida y la adquisición de los valores que la fundamentan con el simple hecho de jugar. 

En palabras de la propia artista, “en este último proyecto artístico, re-creo en la Fundación Schlotter, escenas e imágenes del mundo real de mi hija Mar que se combinan con el mundo fantástico e imaginativo de esta a través de objetos, de formas y/o construcciones que nos conducen a juegos, a acciones lúdicas, a momentos únicos e irrepetibles que quedan congelados en el tiempo y que desde ahora podremos compartir, tocar, percibir, descubrir y sentir”.

Así, la muestra se nos manifiesta como un gran collage escultórico que armoniza diversas imágenes, materiales, objetos, sonidos y formas, todas estas extraídas de diferentes contextos que combinan entre sí la infancia, el juego y el juguete, y en cuyo trabajo se desarrolla toda una poética objetual propia y la recontextualización de un espacio vivencial en el que se configura una nueva realidad que tiende a encerrar la subjetividad de unas particulares vivencias.

La obra de M.ª José Zanón ha recibido numerosos premios ha sido mostrada en cuantiosas exposiciones individuales y colectivas, realizadas tanto nacional como internacionalmente. Es escultora e investigadora doctora que imparte docencia en la Facultad de Bellas Artes de Altea (Universidad Miguel Hernández). Dirige el grupo de investigación energente MATERIA adscrito a dicha Universidad.

La exposición estará comisariada por la artista plástica y visual, experta en talla de piedra (esp. Alabastro) y performances, que ha sido directora del Departamento de Escultura de la Universidad del País Vasco y ha comisariado múltiples exposiciones tanto nacional como internacionalmente. La muestra Jugando a aprender, se inaugurará el próximo miércoles, día 25 de enero, a las 19:00 h. en la Sede de la Fundación Eberhard Schlotter y permanecerá abierta hasta el 25 de febrero de 2023.

error: Content is protected !!