Sus obras, Escamas Nº1 y Emotional fluidity han destacado por su carácter disruptivo e innovador en sus procesos. En su décimo aniversario, La Biennal de Ciutat Vella Oberta, se consolida como un evento cultural de arte que sirve de escaparate de jóvenes artista y consagrados de Valencia.
Las artistas plásticas Gemma Alpuente, más conocida como Gemalpu, y Tatiana Roig, artista inclusiva, han recibido la Mención de Honor por presentar obras disruptivas e innovadoras en cuanto a técnica y procesos. Ambas exponen habitualmente en la mítica Galería Cuatro de Miguel y David Castillo; quienes siempre han mostrado su apoyo por el talento joven en sus exposiciones.
La Biennal de Ciutat Vella Oberta recibe cada año más inscripciones; en esta edición, ha tenido como espacios expositivos el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, el IVAM, el Museo de la Ciudad, el Centro de Cultura Contemporánea Octubre, el Museo de Bellas Artes y el Colegio Mayor Rector Peset, entre otros.
Han sido casi medio millar de artistas los que se han postulado en esta sexta edición para participar en el circuito del arte. Alrededor de 140 obras físicas han sido seleccionadas para vestir las paredes de los citados museos. Unas obras que este año han tenido como temática la inclusión, solidaridad, igualdad, medioambiente, y por último, arte y poesía; con un homenaje al poeta valenciano, Francisco Brines. Más de una veintena de artistas han recibido Menciones de Honor, así como Especiales por su
implicación para con la Biennal.
Exposiciones vigentes
Actualmente todavía se pueden visitar las muestras del Museo de la Ciudad, hasta el 7 de enero, Centro Octubre, hasta el 6 de enero y Centre del Carme que finaliza el 17 de diciembre.
Sobre las artistas premiadas con Mención de Honor Gemma Alpuente, Gemalpu. Algemesí 1993. Artista valenciana que desarrolla un estilo pop/street muy personal, a través del color, los registros visuales y la
tridimensionalidad. “Emotional fluidity” constituye una de las obras del proyecto “Inner emotions”, que dentro de mi producción se caracteriza por emplear la técnica pictórica en su estadio más puro y tradicional. Y cuyo discurso teórico encarna mi sentido más filosófico e intimo, a través de la creación automática.
Relegando la materia al plano bidimensional, y potenciando la riqueza plástica de la propia pintura supeditada al continente o soporte, esta obra, reforzada por su formato y dimensiones, se presenta al espectador como una “enorme puerta” a un mundo etéreo conformado por cromatismos, transparencias y veladuras afianzado por la magia de una luz emergente que retuerza el sentido místico de la pieza. Adentra al espectador en una atmósfera de júbilo, vitalidad y energía positiva.
Tatiana Roig. Valencia, 1984. Artista plástica inclusiva. Realiza obras táctiles para el disfrute de personas videntes e invidentes. Su obra, Escamas Nº1 es la primera de una serie de obras creadas mediante una técnica propia y novedosa de aceleración de envejecimiento de materiales, desconchados, oxidación y erosión solar. En su obra, homenajea al poeta valenciano mediante una escama aguamarina y dorada que
simboliza el mar: “Ciega mis ojos un desolado azul iluminado”, Brines. La ha denominado: “La escama de Brines”.
Menciones de honor recibida por el escultor Luciano González Diáz en la VI Bienal de Valencia de arte, (Ciudat Vella Oberta)
Luciano González es miembro fundador del grupo Arte-son y nacido en San Esteban del Valle, Ávila, reside en Valencia. Recibió una mención de honor por la obra Sisifo en la rueda de la vida, y por su colaboración con la Bienal de Valencia.
La fundación Francisco Brines, premio Cervantes de poesía, ha premiado su obra ” Sísifo en la rueda de la vida,” para formar parte de los próximos libros de los premios Internacionales Frascico Brines 2004 – 2005..
El jurado compuesto por Mariona Brines (presidenta de la Fundación y artista) Rosa Mascarell (secretaria de la Fundación, escritora y artista) Joan Millet ( patrono de la Fundación y artista) y Pilar Roig (patrona de la Fundación y restauradora / directora de la Universidad Politécnica de Valencia) han elegido la obra de Luciano González por su bella interpretación del poema “Amor en Agrigento ” y su devenir del tiempo en la soledad humana.
Esperamos que esta noticia sea de vuestro interés, ya que la Bienal de Valencia es uno de los acontecimientos de arte más importantes de la ciudad de Valencia, donde participan más de 200 artistas tanto nacionales como internacionales.