El próximo viernes 12 de abril a las 20:37 h, el momento en que la luz solar se desvanece por completo, se inaugura la exposición Umbra, penumbra y antumbra del artista Rafa de Corral. El objetivo es conseguir el control de la luz de la sala y que, en un golpe de efecto, el espectador se sumerja en una atmósfera lumínica salpicada de filosofía y pensamiento creada para desafiar los límites de la percepción. Esta singular exposición, que consta de catorce pinturas en técnica mixta sobre tabla y de dos instalaciones, permanecerá abierta al público hasta el 5 de mayo en el Sporting Club de Russafa, en la calle Sevilla 5.
El crítico cultural Jesús García Cívico invita a los asistentes a entrar en los “espacios metafísicos” que de Corral propone en sus obras. En su texto Cuando cae la sombra todos somos parte del espectro: visitando los espacios metafísicos de Rafa de Corral, García Cívico explora la intersección entre lo efímero y lo eterno, lo sensible y lo metafísico, presente en la obra del artista. “Se observan en una arista del espacio-tiempo, en un paisaje que nos sobrevive donde, si el espectador aguza bien la vista, es posible distinguir junto a las huellas de los días en la materia (un ligero desconchado, la estampa de un charco, un vestigio de lluvia), en los espacios de sombras y de penumbra vital, la estela y la erosión de la propia conciencia de la vida“, escribe García Cívico.
La obra de Rafa de Corral, caracterizada por su exploración de los espacios deshabitados y perspectivas ilógicas, se renueva en esta exposición a través de una trinidad explícita, Umbra, penumbra y antumbra. Sus pinturas invitan al espectador a reflexionar sobre la dualidad de la existencia y la permanencia en un mundo en constante cambio.
La exposición promete transportar a los visitantes a través de horizontes misteriosos donde habitan rotundas estructuras, donde la luz y la sombra sometidas bajo un verde de ftalocianina se entrelazan en una danza etérea. Los elementos arquitectónicos y las sombras sutiles evocan una sensación de lo efímero y lo eterno, desafiando la percepción y la comprensión del espectador.