38 CORTOMETRAJES COMPETIRAN EN LA 15º EDICIÓN DE WEIRD MARKET

38 CORTOMETRAJES COMPETIRAN EN LA 15º EDICIÓN DE WEIRD MARKET

Un total de 21 países estarán representados entre el concurso nacional e internacional donde participan 10 y 28 trabajos respectivamente

El Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media crea “Talento Weird”, una nueva sección con realizadores para “tener en el radar”

La jornada de recruitment organizará más de quinientas entrevistas de trabajo para 12 estudios de primer nivel

La 15º edición de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, revela los 38 cortometrajes de 21 países seleccionados a concurso en su festival WFest. Un total de 10 trabajos nacionales y 28 internacionales se podrán ver en Valencia entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre. La Filmoteca Valenciana acogerá las proyecciones que contará con la presencia de algunos de los realizadores y sus equipos técnicos y artísticos. Además, se anuncia la creación de una sección paralela (Talento Weird) y se confirman las doce empresas que formarán parte de la jornada de recrutiment.

El festival WFest, una parte estructural del mercado Weird Market, ha seleccionado en este 2023 un total de 10 trabajos en su concurso nacional.  Algunos de ellos ya conocidos por el público de la cita española referente del sector, como Todo está perdido de los nominados al Goya Carla Pereira y Juanfran Jacinto, una obra que se presentó en este marco el pasado año.

El talento local deja su huella con cinco producciones valencianas: Becarias de Marina Donderis, Nuria Poveda y Marina Cortón; Motelli, un cas perdut de Ben Fernández; Wooden Mirror de Sergi Sánchez (coproducción con Italia); Todo bien de Diana Acién Manzorro, nacida en Cádiz, pero afincada a la capital del Turia desde su etapa formativa; y la recién mencionada Todo está perdido, de Carla Pereira y Juanfran Jacinto.

El listado lo completa La gran cita de Conej de Pablo Río, Humbug Manor de Juan Carlos Mostaza, Sandwich Cat de David Fidalgo (ganador del premio del público en el SXSW Festival), To bird or not to bird de Martín Romero y Ruido Blanco de Yuri Rojo.

28 TRABAJOS EN EL CONCURSO INTERNACIONAL

El concurso internacional estará compuesto de 28 cortometrajes llegados de cinematografías tan diversas como Hungría, Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Suiza, Colombia, Ecuador, Portugal, Israel, Japón o Corea del Sur, entre otras. Una amalgama de propuestas y técnicas donde predomina el estilo tradicional (2D), pero con otras producciones creadas en 3D, stop motion o técnicas mixtas que plasman una foto fija del panorama actual de la animación a nivel mundial.

Temáticas pegadas a la actualidad se entrelazan con producciones que toman inspiración de otras artes, como es el caso de La Notte, el trabajo de la italiana Martina Generali que se basa en el concierto de Antonio Vivaldi del mismo nombre.

La selección intercala artistas incipientes con reputados animadores como Owen Klatte, que tras participar en grandes títulos como Pesadilla antes de NavidadJames y el melocotón gigante o Harry Potter y las reliquias de la muerte: Parte 1, presenta su primer cortometraje independiente.  Otro nombre destacado es el del japonés (nominado al Oscar) Koji Yamamura que se erige como productor de The House of Loss, dirigida por Jinkyu Jeon.

Obras entre las que se cuela la nominada al Oscar Ice Merchants del portugués João Gonzalez o tt’s nice in here de Robert-Jonathan Koeyers, que participó en el festival de Cannes; cortometrajes seleccionados en algunos de los certámenes más importantes a nivel mundial como Toronto, Edimburgo, Annecy o Clermont-Ferrand, junto a festivales españoles preseleccionadores de los Premios Oscar como Zinebi, Huesca o Sitges.

NUEVA SECCIÓN: TALENTO WEIRD

En este 2023 se amplía la parte cinematográfica con una nueva sección denominada Talento Weird. Una proyección no competitiva formada por cortometrajes nacionales que forman parte del mercado y cuyos directores son considerados por los organizadores como nombres que “hay que tener en el radar” en palabras de José Luis Farias, director de Weird Market.

Un total de 7 obras entre donde hay autores noveles, estudiantes y realizadores con una avalada trayectoria docente. La sesión que se podrá ver el sábado por la tarde en La Beneficència estará formada por Cats de José Garnelo, A booger’s nightmare de Dani Blanc, Boxfox de Aurora González Segura, Cade Heleny de Esther Viral, Línea 23 de Concha Alonso Valdivieso, Mujeres Carnívoras de Mar Torres Gómez y The Sun Thief, una producción de L’Idem Creative Arts School realizada por diversos estudiantes como proyecto final.

12 ESTUDIOS EN BUSCA DE NUEVOS TALENTOS

Weird Market es un evento que pone el foco en todos y cada uno de los procesos creativos y productivos de la animación y los videojuegos, muestra de ello es la jornada de recruitment que cada año fomenta la creación de trabajo y el contacto entre empresas y profesionales. En este 2023 serán un total de 12 estudios de carácter internacional, a través de sus cazatalentos, los que llevarán a cabo centenares de entrevistas para completar sus equipos.

Las empresas que han confirmado su presencia durante la mañana del jueves 28 de septiembre son 3 Doubles Producciones, Admirable Films, Hampa Studio, Aupa Studio, TV ON Producciones, Wise Blue Studios, El Ranchito, The Glow Animation Studio, Blu Studio, Illusorium, Alba Sotorra y Studio Kimchi.

Los candidatos que deseen participar en esta actividad y concretar una entrevista de trabajo deberán completar la inscripción antes del 12 de septiembre o hasta completar el aforo.

La 15ª edición de Weird Market está coorganizada por el Instituto Valenciano de Cultura, adscrito a la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Cuenta también con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Valencia y la Diputación de Valencia; la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, el IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), À Punt, HP y Tenerife Film Commission, entre otros apoyos.

error: Content is protected !!