ALGEMESÍ ABRE SU NUEVA TEMPORADA CON LA PINTURA EXPANSIVA DE GEMMA ALPUENTE.

ALGEMESÍ ABRE SU NUEVA TEMPORADA CON LA PINTURA EXPANSIVA DE GEMMA ALPUENTE.

“OROGRAFÍAS DE COLOR EN UNA REALIDAD FLUIDA” ES LA APORTACIÓN DE GEMMA A LA GENEALOGÍA DE MUJERES EN LA ASBTRACCIÓN

El viernes 2 de septiembre, mientras la ciudad se prepara para sus fiestas de la Mare de Déu, Patrimonio de la Humanidad, la Sala d’Exposicions Municipal d’Algemesí inaugura su nueva temporada con la artista Gemma Alpuente. Orografías de color en una realidad fluida, comisariada por Àlex Villar, transmite la idea de arte como lucha,  capaz de transformar el mundo a través del color y la belleza,  que rompe cánones y estereotipos, atraviesa formatos nuevos con materiales y técnicas que trascienden el concepto “pintura”.

Retrato Gemma Alpuente

@Gemalpu, que así se llama en redes sociales, es una artista millenial con todas sus consecuenciasun puente entre generaciones hiperconectadas que han habilitado la mirada en la multipantalla.  En medio de selfies y otras frivolidades, está su obra que nace de la necesidad de oxígeno: un grito de color que reivindica la independencia del pigmento, de la pintura y del condicionamiento del soporte. Retando al espacio, la pintura emerge en un proceso mitad conceptual, mitad intuitivo, dejando que el azar y su instinto abstracto deje fluir la idea, el sentimiento o la emoción a través de orografías de color, volúmenes solidificados.

En las obras que podemos contemplar en el centro de arte de Algemesí están la confianza en el azar controlado de la abstracción postpictórica americana, que salta del dripping de Lee Krasner a la provocación de los shootings de Niki de Saint Phalle, de quien toma ese radicalismo aparentemente naif en el uso de los colores. Pero si hay una artista que sienta un claro precedente en Gemma Alpuente esa es Lynda Benglis. Siguiendo su estela introduce una mirada feminista en la abstracción, a la que añada unas gotitas kitsch para convertir cada obra en adrenalina proyectada en átomos, antídoto de arte inyectado en vena para tiempos convulsos. Las masas de color fulgurante destruyen el concepto cuadro, invaden el espacio y  desafían la gravedad.

Las obras de su última serie han sido seleccionadas en prestigiosos certámenes de pintura nacionales y reconocidas por críticas de arte como Marisol Salanova, Pilar Tébar, Svitlana Davydenko o Amparo Zacarés, que participan en el catálogo de la exposición. Recientemente Gemma ha formado parte de importantes proyectos expositivos como Artivisme Feminista de Colectiva Portal de Igualdad y The Art of the Resistence con artistas contemporáneas de Ucrania, con el mural Stop War, muestras organizadas por el Ayuntamiento de Algemesí y la Universitat de València.

La exposición podrá ser visitada hasta el 6 de noviembre en la Sala d’Exposicions Municipal del Casino LLiberal de Algemesí.

error: Content is protected !!