WEIRD MARKET PRESENTA EL CARTEL Y LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU 14º EDICIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN VALENCIA

WEIRD MARKET PRESENTA EL CARTEL Y LOS PRIMEROS NOMBRES DE SU 14º EDICIÓN QUE SE CELEBRARÁ EN VALENCIA

El artista iberoamericano Jossie Mails presenta una imagen “colorista” que aúna las señas de identidad del mercado y la propia ciudad de Valencia

La cita, que se instala en Valencia, tendrá lugar del 27 de septiembre al 2 de octubre y confirma nombres destacados como Víctor Santos, Rocío Tomé o Sensei Dani

El WFest contará con un jurado internacional de carácter multidisciplinar formado por Jamie Lang, Charlotte Sánchez, María Manero Muro y João Apolinário

El Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media, presenta la imagen, el jurado y algunas novedades de programación de la que será su 14º edición. La cita, que se instala en Valencia, se celebrará del 27 de septiembre al 2 de octubre y posiciona así a la capital del Turia como una de las ciudades europeas de referencia del sector. El cartel, diseñado por el artista iberoamericano Jossie Mails, es el eje comunicativo de este arranque de ciclo, “una obra colorista que consigue aunar las señas de identidad Weird con un elemento tan ligado a la ciudad como el fuego, todo ello bajo el sello personal del autor” afirma Jose Luis Farias, director de la cita cultural.

Su creador, Jossie Malis, diseñador de los primeros carteles y de los famosos cubos protagonistas de este evento, regresa para reinterpretar la imagen de Weird Market en su nueva etapa en Valencia. Malis es director, guionista, animador y diseñador de origen peruano-chileno y afincado en Mallorca. Un contrastado profesional con un estilo propio donde las máquinas y el cosmos juegan un papel clave. Malis lidera el estudio Zumbakamera desde 2006, centrando su trabajo en la dirección y producción de cortometrajes, videoclips y series, como la multipremiada saga Bendito Machine, seleccionada en festivales de referencia mundial como Annecy, Sitges, Cinanima, BAFF, Pictoplasma, SICAF o Fantastic Fest. Entre sus próximos proyectos se encuentra el cortometraje Miss Universo (coproducción con Francia) y Flipboku, un proyecto editorial que reinventa el formato clásico del flipbook y donde desarrolla la labor de dirección creativa.

Primeros invitados confirmados

El Centro Cultural La Benficéncia se convertirá en la sede principal donde se desarrollarán múltiples conferencias y encuentros el viernes 30 de septiembre y el sábado 1 de octubre, nombres tan destacados como Víctor SantosRocío ToméSensei Dani o Charlotte Sánchez ya han confirmado su presencia y las acreditaciones para estos dos días se abrirán próximamente.

Santos es uno de los nombres más reputados a nivel internacional en lo que a novelas gráficas se refiere, el creador de Filthy RichRashomonBad GirlsAgainst Hope o Violent Love, entre otras, hablará de “Cómo pasar una IP del cómic a la pantalla”. Nominado en premios tan prestigiosos como los Eisner y los Harvey es el autor también de la cuadrilogía Polar, llevada al cine por Netflix y protagonizada por el actor nominado al BAFTA, Mads Mikkelsen, y la actriz, cantante e ídolo juvenil Vanessa Hudgens.

La francesa Charlotte Sánchez será otra de las protagonistas con la conferencia “The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe y cómo producir una serie de TV para Cartoon Network”. La serie, presentada en el Festival de Annecy y nominada a los BAFTA Children Awards, estrenó su tráiler en la pasada edición de la Comic-Con de San Diego el 23 de julio.

Otros invitados destacados son Rocío Tomé y Sensei Dani, que abordarán los nuevos paradigmas de las redes en la conferencia “La animación y videojuegos en Twitch”. Tomé es programadora autodidacta, desarrolladora de videojuegos y graduada en psicología, con especialización en clínica. Ha participado en el diseño y desarrollo de varios proyectos, principalmente “serious games” enfocados al mercado sanitario, algunos tan exitosos como StreamINK o mk creature.zip. Tras trabajar en Unity en Reino Unido, ha regresado a España para centrarse en los directos en Twitch, donde desarrolla videojuegos usando la propia plataforma para su interacción.

Por su parte Dani, estudió Bellas Artes e Ilustración en la escuela Joso de Barcelona. Amante de la cultura japonesa, muy influenciado por el cine y los videojuegos, ha publicado ya cuatro tomos de manga en Norma Editorial y tiene un inminente estreno en Planeta Manga para este próximo invierno, el cual realiza en directo en Twitch, además de combinarlo con encargos de ilustración y animación.

Encuentros para el sector, jornada de recruitment y proyecciones gratuitas

En lo que respecta a programación, Weird Market ya da algunos detalles de sus actividades. Entre los primeros actos revelados se encuentra el Beerworking el miércoles 28 de septiembre. Un encuentro entre estudiantes y profesionales de la ilustración, cómic, diseño, videojuegos y animación, coorganizado por Monsterpit.

El jueves 29 por la mañana será el turno de la jornada de recruitment, donde una decena de empresas del sector buscarán diversos perfiles para completar sus equipos de trabajo. Por la tarde, el protagonismo pasará a la proyección de cortometrajes nacionales, donde además se contará con la presencia de los directores y equipos participantes.

La Filmoteca de Valencia (Edificio Rialto) será la sede de esta sesión, así como del resto que conforman el WFest – Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market. Unas sesiones gratuitas (previo paso por taquilla) que se verán el martes 27, el jueves 29 y el domingo 2.

Un jurado internacional y multidisciplinar

La organización también ha revelado el jurado del WFest – Festival Internacional de Cortometrajes de Animación de Weird Market. Un cuarteto multidisciplinar llegado desde Estados Unidos, Francia, España y Portugal, ellos serán los responsables de dilucidar los cortometrajes ganadores del certamen.

El estadounidense Jamie Lang será uno de los integrantes. El editor jefe de Cartoon Brew (una de las publicaciones más prestigiosas del sector de la animación) cuenta con una amplia trayectoria mediática, fue periodista para Variety durante siete años y ha desarrollado su labor cubriendo todo tipo de eventos y festivales de la industria audiovisual en Europa y América Latina, centrándose especialmente en series y películas de animación y género de países hispanohablantes.

La segunda integrante es la ya mencionada Charlotte Sánchez, jefa de producción de Sun Creature Studio. Entre sus trabajos más destacados se encuentra el largometraje documental de animación Flee (cinta nominada a tres premios Oscar en la pasada edición), The Heroic Quest of the Valiant Prince Ivandoe (serie de televisión para Cartoon Network), u Only Slightly Exaggerated (anuncio para la agencia de viajes Travel Oregon). Su currículum atesora experiencia en diversas líneas de producción como animación 2D y 3D, acción real, series de televisión, largometrajes o programas de televisión.

La representación española llegará de la mano de María Manero Muro, realizadora independiente con Máster en Animación Stop Motion por la University of the West of England (Reino Unido) y Máster en Animación por la UPV Universitat Politècnica de València, Valencia, Una formación apoyada por el Gobierno de Navarra y la Beca de Fundación CAN. Su ópera prima, el cortometraje Patchwork, obtuvo múltiples selecciones en festivales nacionales e internacionales tan destacados como Zinebi, Málaga, Alcalá de Henares, Cinemajove, Tesalónica o Varsovia, incluso logró el premio a mejor cortometraje de escuela en los Premios Quirino.

El jurado lo completa el portugués João Apolinário, creador y director de OLHO Festival de Cinema de Animação, cocreador del Foro de Animación, del cual es miembro del consejo asesor, vicepresidente de Casa da Animação (asociación dedicada a la difusión de la animación portuguesa), profesor de animación de la Escola Artística Soares dos Reis y del Instituto Politécnico do Cávado e do Ave (IPCA). En su obra explora las transiciones entre el cine de animación y el teatro de títeres; ha colaborado con las compañías Teatro de Marionetas do Porto y Redcloud Marionetas. En 2010 fundó la productora audiovisual HUSMA, de la que fue productor y director. 

La 14ª edición de Weird Market cuenta con el patrocinio principal del Ayuntamiento de València, la Diputación de Valencia y la Generalitat Valenciana; el patrocinio de ICAA, HP, Tenerife Film Commission y Huawei; y el apoyo de AVEPA, À Punt, Barreira Arte + Diseño,  SimpleCloud, Welaw, Tangram Solutions, CREA SGR y La Liga de la Animación Iberoamericana.

error: Content is protected !!