ANTE UN MUNDO EN CONFLICTO LOS ARTISTAS SE POSICIONAN EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA EN EL ENCUENTRO LA ESPIRAL DEL SUR.

ANTE UN MUNDO EN CONFLICTO LOS ARTISTAS SE POSICIONAN EN FAVOR DE LA CONVIVENCIA EN EL ENCUENTRO LA ESPIRAL DEL SUR.

Con actividades en vivo en el Centre del Carme y el Octubre CCC, el Colectivo LA ESPIRAL, ACC, celebra el segundo encuentro transcultural de artistas en València, con el objetivo de seguir potenciando la colaboración fraternal ente culturas, a través del arte contemporáneo.

“El mundo se derrumba y tú haces espirales”

LA ESPIRAL DEL SUR, 2022, II Encuentro transcultual de artistas, que se celebra del 22 de marzo al 3 de abril, en el Centre del Carme Cultura Contemporània y el Octubre Centre de Cultura Contemporània de València y que cuenta con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y del Ajuntament de València.

En medio del fragor de la guerra de Ucrania, que ha provocado ya más de 3 millones de refugiados que se unen a los de otros conflictos como los de Siria, Yemen, Afganistán o Sudán del Sur; con el corazón encogido ante la tragedia del incesante drama de los naufragios en el estrecho y la incertidumbre de las consecuencias de los últimos acuerdos entre España y Marruecos, el arte, pese a todo, se abre paso en favor de la paz y la convivencia.

Y lo hace de la mano del Colectivo LA ESPIRAL, Arte y Cultura Contemporánea, continuando con el desarrollo de la Línea SuR-NoRtE, que por segundo año consecutivo propone un lugar de encuentro a través de prácticas colaborativas desde la diversidad, para generar nuevos espacios de reflexión y colaboración horizontal de artistas, entidades locales y otras personas interesadas en LA ESPIRAL DEL SUR, 2022.

No tendremos que viajar al París de la ocupación nazi de 1940, ni al Café Americano de Rick en Casablanca al que acude todo el mundo. Bastará con acercarnos al Centre del Carme Cultura Contemporània o al Octubre Centre de Cultura Contemporània, ambos en València, donde todo el mundo interesado en el arte contemporáneo podrá asistir a una nueva edición de este proyecto que nació en 2009 en el Cromlech de M’zora, importante yacimiento megalítico, compuesto por un circulo de 167 piedras, que está situado en la provincia marroquí de Larache, un poco más al norte de Casablanca. Junto a la ciudad del Turia, los encuentros se han celebrado hasta ahora, en Requena, Lovaina la Nueva, Bruselas, París, Stavelot, Asilah, Larache y otras ciudades en los que grupos de artistas y colaboradores cuestionan colonialismos presentes y otros pasados que aun colean, desarrollando una obra nómada, polifónica y transfronteriza, que despliega una espiral en el tiempo y el espacio que reivindica el SUR ANCESTRAL.

Esta segunda cita en Valencia canalizará flujos creativos hacia un afán común desde la diversidad de los saberes transculturales. Se propondrán prácticas desde la base, donde el valor del mestizaje contemporáneo se produce en directo, lejos del mercado, de narraciones oportunistas o de discursos académicos. LA ESPIRAL DEL SUR y la Línea SuR-NoRtE son, ante todo, ensayos en curso de las posibilidades de encuentro múltiple, como práctica de confluencia y eje central para su desarrollo. De manera prioritaria, se plantea expandirse en cada contexto concreto, posibilitando nuevas incorporaciones e interpretaciones del proyecto global.

La convocatoria contempla la celebración de dos mesas de debate, la primera se celebrará el próximo día 24, a las 19:00h., en la sala El Refectori del Centre del Carme Cultura Contemporània, y contará con la asistencia de Inés Plasencia, Doctora en Historia y Teoría Arte de la UAM, Gestora Cultural y especialista en estudios post-coloniales, Lamia Mohacht, Directora de VOLTA Gallery de València y Emilio Gallego, Coordinador del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y director de los encuentros. Fidel García-Berlanga, de la directiva del Colectivo LA ESPIRAL, ACC. y activista de ENTREPOBLES, moderará el debate. Tras esta mesa, a las 20:30h, en el Claustro gótico del mismo Centre del Carme, tendrá lugar una performance a cargo de Habemus Danza, compuesto en esta ocasión por Sandra López y Marina Ayán, titulada “hAbito mi deriva…”, inspirada en las personas que sufren y fallecen en el Mediterráneo a causa de las restricciones a los migrantes del sur.

La segunda mesa de debate tendrá lugar el sábado, 26 de marzo, a las 19:15h. en el Octubre Carme de Cultura Contemporània, donde ese mismo día, previamente, a las 18:00h. se inaugurarán las obras creadas in situ en el hall del Centre Octubre, entre el 23 y 26 de marzo de 2022 por las/os artistas participantes en el encuentro. Y también en esa misma tarde del sábado, 26, tendrá lugar la presentación del libro “Sense sucre”, de Mireia Estrada Gelabert, novel escritora catalana, que a su vez es fundadora de la asociación Jiwar dedicada a proyectos artísticos relacionados con planteamientos de convivencia norte-sur. Tras esta presentación, a las 19:15h y previamente a la celebración de la mesa de debate, se proyectará “Si je te vole la mer”, video de la artista visual Ro Caminal, donde desde un punto de vista muy personal, simboliza la explotación material, física y emocional en la que se basó la colonización de Argelia. Mireia Estrada, y Ro Caminal, del mismo modo, estarán presentes en la mesa posterior, junto a Malika Outchitachen que representa a la asociación Valencia Acoge, Fouad Akhrif, representante en Marruecos del Colectivo LA ESPIRAL, ACC., Emilio Gallego, artista visual, director de los encuentros y Fidel García-Berlanga, de la directiva del Colectivo LA ESPIRAL, ACC y activista de Entrepobles.

Los artistas que participan en este encuentro son: Bibiana Martínez (Esp), Fanny Galera (Esp), Marina Ayán (Esp), Najib Cherradi (Ma), Outman Akjeje (Ma), Ro Caminal (Esp), Enfero Carulo (Esp), Empar Boix (Esp) y Sandra López (Esp). Comisariado por Emilio Gallego (Esp).

Los murales e instalaciones creados in situ, seguirán en exposición al público en el OCTUBRE Centre de Cultura Contemporània desde el 26 de marzo hasta el 3 de abril. Igualmente, el video de los encuentros de la Línea SuR-NoRtE de Outman Akjeje, que se inaugura el viernes, 25 de marzo ene el Octubre, se podrá seguir viendo después en el canal de los encuentros en: YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCtfLRfsIOdMtzC–Zd7dtHg

La organización y coordinación de LA ESPIRAL DEL SUR, 2022, están a cargo de Fidel García-Berlanga (Coordinación local), Ana Belén Merino (Asistente de Gestión), Ángela Cantón (Asistente de producción), Sandra López (Coordinación Adjunta/Curadora) y Emilio Gallego (Director/Curador).

Diego Arribas

Colectivo LA ESPIRAL,

Arte y Cultura Contemporánea.

error: Content is protected !!