Artistas, Gemelas, Mujeres, Madres · Art al Quadrat en Espai Nivi Collblanc

Artistas, Gemelas, Mujeres, Madres · Art al Quadrat en Espai Nivi Collblanc

Exposición “Artistas, gemelas, mujeres, madres”: una exploración poética de la identidad y la maternidad en el arte contemporáneo

La Galería Espai Nivi Collblanc se enorgullece en presentar la exposición «Artistas, gemelas, mujeres, madres» de las talentosas artistas Art al Quadrat. La muestra, comisariada por Laura Rubio, inaugurada recientemente, se mantendrá abierta al público hasta el 10 de septiembre.

«Artistas, gemelas, mujeres, madres» invita a los visitantes a sumergirse en el intrigante mundo de Gema y Mónica, Mónica y Gema, dos artistas que exploran la intersección entre género, memoria y ética de los cuidados. A través de su práctica artística, estas talentosas hermanas abordan también cuestiones de clase y ecología, utilizando su arte como una poderosa herramienta para desentrañar la opresión que las mujeres han enfrentado a lo largo de la historia.

Art al Quadrat en la Inauguración de su exposición: Artistas, gemelas, mujeres, madres. Foto: Cortesía de la Galería.

Laura Rubio, comisaria de la exposición, plantea una serie de interrogantes fundamentales: «¿Cuántas identidades caben en una persona? ¿Y en dos?». En su discurso, Rubio destaca cómo la obra y la vida de las artistas funcionan como vasos comunicantes, multiplicándose hasta el infinito. «Ellas son gemelas, artistas, mujeres, madres», afirma Rubio.

En sus trabajos, Gema y Mónica escriben con tinta blanca sobre cristal, un material que simboliza la fragilidad y la transparencia. Así como el cristal se forma a partir de tres elementos fusionados a altísimas temperaturas (arena de cuarzo, cal y sosa), la generación de una artista requiere sensibilidad, motivación y compromiso. Además, se agrega una dosis de inconsciencia, próxima a la fe, y el género, que ninguna mujer artista puede obviar.

Inauguración de la exposición «Artistas, gemelas, mujeres, madres». Foto: Cortesía de la Galería.

La exposición revela que el crisol en el que se funden estos elementos no es el de la inspiración divina, sino el de la perseverancia y el trabajo constante. Lejos de las idealizaciones románticas, el cuerpo de la artista se presenta como un cuerpo de cristal, capaz de sublimar la belleza mientras se deja atravesar por la luz y la sombra. Es en este mismo cuerpo que la maternidad y la obra artística se gestan de manera simultánea.

Rubio destaca la importancia de la dualidad que experimentan las mujeres artistas cuando se convierten en madres, ya que llevan y soportan a sus criaturas, cristal sobre cristal. Esta doble condición se manifiesta en la obra, aunque no se aborde directamente. La leche materna, si está presente, se inscribe sobre el cristal y sobre la piel, tejiendo una historia de vínculo, pezones y agotamiento. Como afirmaría Hélène Cixous, “Art al Quadrat escribe con su leche ‘la historia en la historia'”. Esta leche fluye como tinta blanca, perecedera como los cuidados, la lactancia y el discurso de las mujeres.

La exposición invita al público a leer la práctica artística de Gema y Mónica como un manifiesto político y poético, permitiendo que el cristal de nuestros cuerpos se tiña de lágrimas, sangre y leche materna, y que nunca se empañe. A través de sus obras, estas artistas nos animan a vislumbrar un horizonte libre de obstáculos y a tomar conciencia de nuestro propio poder y responsabilidad.

Art al Quadrat en la Inauguración de su exposición: Artistas, gemelas, mujeres, madres. Foto: Cortesía de la Galería.

«Artistas, gemelas, mujeres, madres» es una exposición que no se puede perder. Estará abierta al público hasta el 10 de septiembre en la Galería Espai Nivi Collblanc.

error: Content is protected !!