Crítica teatral: CLOWNS · Los productores de sonrisas · Teatro Olympia (Valencia)

Por: Vicent Vila, autor y director teatral

MAESTROS DE LA RISA

Desde la presencia, vestuario y caracterización de los dos tramoyas que sirven milimétricamente la función hasta el más mínimo detalle de la propuesta, todo goza de una sensibilidad exquisita y buen hacer teatral.

Este espectáculo ha sido condimentado a fuego lento con amor y devoción. Sus artífices llevan años, quizás toda una vida, creando la propuesta y se nota que Suso Silva, que es un verdadero CLOWN, con mayúsculas y el responsable, junto a Kristine Lindmark y que juntos han buscado y rebuscado en su propio bagaje profesional para dar luz al espectáculo.

La sublime aparición a caballo de Gensi (Fulgenci Mestres) con un vestuario y caracterización antológica de Rebeca Rueda, que se repetirá en el resto de personajes, la escenografía sugerente de Metrico Media y por supuesto la infalible iluminación de Juanjo Llorens darán continuidad a un sueño que pretende hacer reír, más que divertir, al público a lo largo de la hora y media de duración.

El resto de Clowns: Isa Belui, Vassallo, Housch-Ma-Housh, Luigi Belui y Klaudia Cipak procedentes de diversos países con gran tradición circense dan vida a sus respectivos personajes en un continuo hilarante del gusto del público que disfruta y participa con gran entrega hasta el final.

Podría destacar el trabajo sobre el cable, La musicalidad del juego de campanas, la elasticidad sobre bastones con la increíble diana al corazón, la participación del público y la aparición de un Chaplin cercano lo que indica claramente que había más material sobre el papel pero que la duración de la pieza requería elegir los números que se ofrecen.

Otro acierto de Los productores de sonrisas que esperamos nos deleite con otros ratos como el de esta tarde en la que mayores y menores gozaron de la soiré.

Fotos de Sergio Lacedonia