Crítica teatral: EL GATO CON BOTAS  – Cia. Teatro La Estrella · Teatro La Estrella Pechina  (Valencia)

Por: Vicent Vila, autor y director teatral
ARTE  Y TRADICIÓN  POPULAR

FOTOS DE SIMÓN FARIZA

La compañía la Estella, creada hace unos 30 años por Gabriel Fariza y Maite Miralles a partir de sus experiencias personales tanto en Televisión como en el campo de las Bellas Artes (1881, La cometa blanca, Teresa Rabal, Barrio Sésamo, etc, etc.)

Desde muy pronto, y en el contexto del Clown, ambos componentes crean sus personajes característicos y bien definidos: “Bombalino y Cuchufleta, dos payasos de peseta” lema que enarbolan con orgullo y que es recordado por varias generaciones de espectadores no sólo en Valencia en donde cuentan con dos teatros: Cabanyal y la Pechina, ya que han participado en numerosos festivales y giras internacionales.

En esta ocasión, a través de los payasos Cuchufleta, Maite Miralles  y Pardaleta, Ana Burguet, nos presentan El Gato con Botas, así, sin tapujos, clara y limpiamente a partir de una versión personalísima  y dirección de escena de Simón Fariza, quien adapta el texto de Charles Perrault en su beneficio utilizando recursos clownescos, títeres y canciones originales creadas eficazmente para la pieza por Ginés Gil y Simón Fariza.

La escenografía diseñada y realizada por Maite Miralles, se organiza en base a una pista frontal, dos retablos de marionetas superpuestos y unos rotatorios que dan mucho juego y sorprenden con sus limpios y continuos cambios.

Las marionetas, puppis y de guante, eficaces, bellas y muy adecuadas a los distintos espacios, diseñadas por la propia Maite Miralles y construidas por Sandrine Costa y David Fariza, se doblan en dos tamaños distintos, ayudando a crear las diferentes escenas y dar agilidad al espectáculo que no decae en ningún momento con el ritmo justo y creciente que aportan las dos actrices quienes alternan elegantemente su protagonismo e interpretan los diferentes personajes al tiempo que hacen las voces en directo.

El público fiel, entregado y agradecido salió cantando las canciones, feliz de haber disfrutado de un trabajo tradicional, bien resuelto y sobre todo fiel a la marca de la casa.

error: Content is protected !!