Crítica teatral: LA VENGANZA DE DON MENDO- Saga Producciones · Teatro Flumen (València)

ASTRACANADA DE LUJO

Por: Vicent Vila, autor i director teatral

Hace un siglo, Pedro Muñoz Seca estrenó esta obra en el Teatro de la Comedia de Madrid y se convirtió en su mayor éxito, tanto que hoy en día es  la cuarta obra más representada de todos los tiempos en España, junto al TenorioFuenteovejuna y La vida es sueño..

Pero este autor gaditano creó además el género llamado del astracán, una rama cómica que solo pretende hacer reír a toda costa y en el que abundan los juegos de palabras, golpes de humor, anacronismos y una reducción al absurdo de los elementos propios del drama histórico con fines paródicos. Confiemos que ese no fuese el motivo por el que fue fusilado en las Matanzas de Paracuellos…

Saga Producciones, compañía valenciana con más 25 años de existencia, pero que parte de una verdadera estirpe de teatreros impulsada por Miguel García Torres y José Saiz Argandoña, ha creado un divertido musical con una  versión del original y dirección de Jose Saiz y la música creada y bien orquestada por Carlos Mansa. Ha contado con la ayuda de un leal equipo de colaboradores encabezado por el vestuarista Fidel David que como siempre borda un conjunto de trajes y accesorios magistralmente logrados y confeccionados. Junto a él Raquel Carrasco logra con sus coreografías dar frescura y agilidad a un conjunto resultón mientras Elena Bellver en el maquillaje remata el logro del equipo creativo.

Respecto al elenco, todo un lujo que se deja la piel y la profesionalidad en el escenario, se entrega, divierte y hace reír al espectador en una sarta de gags, algunos espontáneos y sin duda muchos creados en los ensayos, que divierten y reconcilian al espectador con la farsa y la comedia. Felicitar a todo el conjunto por sus transformaciones y cambios de personaje continuos: Raquel Carrasco, Arturo Sebastiá, Carmen Higueras, Jaime Vicedo y Daniel Saiz que borda su Juglar y también la feliz Marquesa de Tarrasa y por supuesto a los protagonistas Jose Saiz, María Ruiz (Con su potente y afinada voz), Daniel González, Juanan Lucena y Estela Muñoz.

Un feliz reencuentro con un clásico del repertorio español que encantó al público, que supo meterse rápidamente en las claves de esta comedia y pudo disfrutar de esta maravilla de lujo del género Astracán.

Fotos de JOSEP ZARAGOZA
Fotos de JOSEP ZARAGOZA