EL CONSORCI DE MUSEUS SELECCIONA EN LA CONVOCATORIA SCROLL DOS PROYECTOS QUE REFLEXIONAN SOBRE EL TIEMPO

EL CONSORCI DE MUSEUS SELECCIONA EN LA CONVOCATORIA SCROLL DOS PROYECTOS QUE REFLEXIONAN SOBRE EL TIEMPO

‘Després del sol’ de Roc Domingo y Marta R. Chust y ‘Viure per a dormir pero a viure per a dormir’ de Silvia Maestre, seleccionados por unanimidad

La convocatoria forma parte de NEGRE, proyecto de programación para la sala audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras en Alicante, donde se exhibirán los proyectos

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana presenta los dos proyectos seleccionados en la tercera edición de la convocatoria pública de creación artística audiovisual, Scroll, que la institución impulsa junto a NEGRE, el proyecto de programación audiovisual del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Esta nueva edición de la convocatoria busca atender a prácticas artísticas que planteen procesos o narrativas no lineales, desordenados o capaces de retar la concepción habitual del tiempo y del espacio.

Tras la evaluación y valoración de las 46 propuestas presentadas, el jurado ha seleccionado por unanimidad los proyectos ‘Després del Sol’ de Roc Domingo y Marta R. Chust y ‘Viure per a dormir pero a viure per a dormir’ de Silvia Maestre, que se expondrán en la sala audiovisual —Sala Negre— de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante en 2024. Cada uno de los proyectos seleccionados cuenta con una dotación económica de 3400 euros.

Junto a estos dos proyectos, se han seleccionado otros dos de reserva, ‘Les Faules de Leporida’ de Alicia Arévalo y ‘Tezcatl’ de Glória López.

El jurado ha valorado las propuestas en base en criterios de calidad, coherencia, viabilidad, adecuación a las líneas curatoriales marcadas por la convocatoria, adaptabilidad al espacio expositivo, innovación y aportación a la creación artística, para lo que se ha puesto especial atención en el desarrollo de trabajos que exploren las posibilidades del vídeo en un contexto contemporáneo.

La convocatoria también da preferencia a los proyectos presentados por artistas emergentes o susceptibles de fortalecer su trayectoria con este impulso.

‘Després del sol’

El proyecto de Roc Domingo y Marta R. Chust, ‘Després del sol’ es una videoinstalación inspirada en una playa mediterránea post-turística. Combinando la práctica documental y la ficción escenográfica, el artista construye un lugar periférico ante el mar, un rincón desolado al margen inmediato de un resort turístico de la Costa Brava, donde solo pasa el tiempo y el eco de una actividad turística sobreproducida. ‘Després del sol’ se plantea como un espacio de reposo y contemplación de un paisaje sosegado, que desde la calma, permite lamer las heridas.

Roc Domingo y Marta R. Chust son una pareja de artistas visuales que trabajan a partir de las ciencias sociales y las prácticas de contexto, interesadas en el contraste entre la cotidianeidad y el relato oficial, las tensiones geopolíticas, y las transformaciones del territorio.

Han trabajado con instituciones culturales como el Centro de Arte Contemporáneo Bòlit (Girona), M|A|C (Mataró), Museo de la Vida Rural (Espluga de Francolí), Cultural Rizoma SCCL (Celrà) o Sala de Arte Joven (Barcelona).

‘Viure per a dormir pero a viure per a dormir’

El proyecto de Silvia Maestre trata sobre los cuerpos que habitan a destiempo, donde los cuerpos con discapacidad ocupan un lugar central. La obra trata sobre un cuerpo, como el de la propia artista, en el que las enfermedades y las neuro-divergencias se alían para generar una construcción del tiempo totalmente ajena.

Esta idea referencia el llamado ‘crip time’ (‘tiempo tullido’), un concepto acuñado por la activista con discapacidad Alison Kafer, por el que argumenta cómo el tiempo es una construcción social codificada por la norma de la capacidad física y psíquica.

El proyecto ‘Viure per a dormir pero a viure per a dormir’ es una reivindicación de la interrupción, el detenimiento, la lentitud, como elementos esenciales. “En mi obra trato de crear narrativas que parten de lo habitualmente relegado, estereotipado e incomprendido, me interesan aquellos conocimientos producidos fuera de los ámbitos del poder y cómo coexisten con este”, asegura Silvia Maestre, que ha utilizado como detonantes para su trabajos temas como la enfermedad, los no-lugares y la locura.

Sobre NEGRE

Negre es un proyecto de programación expositiva ubicado en la sala audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras. El objetivo de este proyecto es la explotación de este espacio como lugar de exposición, experimentación y difusión de proyectos artísticos que exploran las posibilidades del audiovisual en su uso y contexto contemporáneo. Al mismo tiempo, Negre pretende generar apoyo a nuevos creadores que trabajen con el medio audiovisual, impulsando y generando condiciones que faciliten la exhibición y difusión de sus proyectos dentro y fuera del Centro Cultural Las Cigarreras.

error: Content is protected !!