“Escala uno es a mil” de Nuria Rodríguez y “On tender hooks” de Marina Marco en la Galería Shiras

“Escala uno es a mil” de Nuria Rodríguez y “On tender hooks” de Marina Marco en la Galería Shiras

Inauguraciones en Shiras: 19:30 h. 26/01/24
Sala Principal: Escala uno es a mil / Nuria Rodríguez
Espacio Refugio: On tender hooks / Marina Marco

El próximo 26 de enero Shiras Galería tiene el placer de inaugurar las dos primeras exposiciones del año de forma simultánea; en la Sala Principal “Escala uno es a mil” el nuevo proyecto de la artista valenciana Nuria Rodríguez (Valencia-1965) y “On tender hooks”, en el Espacio Refugio, de la artista Marina Marco (Elche-1999). Tal y como la directora artística Sara Joudi recalca: “Es un diálogo intergeneracional, las dos artistas, pese a tener estilos diferentes, expresan inquietudes y experiencias vitales, que se enlazan entre sí, llegando a impactar en el espectador como parte sustancial de la obra.”
Escala uno es a mil propone una reflexión sobre “cómo” interpretamos lo que vemos, cuestionando las coordenadas desde las cuales observamos el mundo, sobre cuál ha sido y es, el lugar de enunciación para relacionarnos con los entornos naturales. Nuestra búsqueda argumental para la elaboración de la serie pictórica reflexiona sobre los sistemas referenciales cromáticos basados en el mundo natural y su representación subjetiva. Esta muestra traza cuatro itinerarios que exploran las derivas descritas, sumergiéndose en la fascinación inherente en la metodología científica para proponer respuestas a dilemas irresolubles sobre nuestra propia naturaleza. Walter Benjamin, acertó con su “revelación” sobre la pulsión humana por recolectar, nombrar, clasificar y representar: coleccionar es una forma de recordar mediante la praxis, en este caso, recordar que somos naturaleza derivada de la observación científica y la percepción personal. Sin embargo, “la otra naturaleza” carece de una voz propia inteligible para nuestros lenguajes elaborados; las conclusiones sobre los estudios y sus representaciones son el reflejo de la visión de un grupo de personas en un momento determinado y, en este contexto, podemos y debemos esforzarnos por comprender las teorías subyacentes y las circunstancias que “contaminan” sus representaciones.
Asimismo, para la muestra Shiras Galería ha editado un catálogo con la colaboración del crítico Álvaro de los Ángeles, quien califica Escala uno es a mil como: “Una línea investigadora con la certeza de quien entiende como logro el desarrollo conceptual de sus pensamientos y los resultados estéticos como proceso de un todo mayor. Una línea de progresión con etapas y estaciones, con grandes temas y con subapartados igual de decisivos. Todo este recorrido temporal y de conceptos, lo es también geográfico desde un punto de vista simbólico. La escala es la posibilidad de acotar el territorio, calibrar las grandes distancias, plasmar lo inabarcable y ofrecerlo como quien ofrece un símbolo: eso que vemos es, al mismo tiempo, otra cosa”.
Nuria Rodríguez (Valencia-1965), Doctora en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de Valencia, cuenta con una extensa trayectoria en el panorama nacional e internacional con importantes proyectos institucionales como:‘Sistema Humboldt’ realizado en 2020 en el Centro Cultural La NAU, ‘Atlas Naturae: White Island’ expuesto 2021 en el IVAM Cada, Alcoi (Instituto Valenciano de Arte Moderno) o su reciente exposición Monte Análogo en el Museo de Arte ContemporáneoLa Boca de Buenos Aires. Además, cuenta con grandes galardones del sector plástico como: el Premio Senyera de Artes Visuales en 2018, El IVAM Produeix en 2020, Premio adquisición Marte Feria Arte Contemporáneo en 2021 o el Premio Adquisición de la Bienal de Mislata Miquel Navarro este año 2022.
Así como numerosos críticos y escritores han comentado su trabajo, entre los que destacan: Ricardo Forriols, Román de la Calle, Juan Bautista Peiró, Inmaculada Corcho Gómez, Jaime Güemes, Sandra Rebok y Álvaro de los Ángeles, entre otros muchos. La obra del artista ha sido exhibida en diversas instituciones y espacios artísticos alrededor del mundo, destacándose en colecciones tanto públicas como privadas, como: La Fundación Tres Pinos en Buenos Aires (AR), el Museo CAMPO, Cañuelas (AR), la
Fundación JJCC, Valencia (ES). El Ayuntamiento de Valencia (ES). El Boulder Museum of Art Contemporary, (US). El MACVAC (Museu d’Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni) de Vilafamés, Castellón, (ES). LA Universidad Autónoma, Ciudad Juárez, (MX). El Centro de Arte Chen Shiu, Taiwan (TW). Los Fondos Patrimoniales de la Universitat de València, (ES). La Academia de S. Carlos en México (MX). La Zona Red Hook Gallery en Brooklyn,
NY, (US). La Fondation Argentine de la Cité nternationale Universitaire, Paris, Francia. O
múltiples colecciones privadas de EE. UU. y Europa.
Por otro lado, la galería también contará, en su Espacio Refugio, con una muestra ex profeso de la artista Marina Marco, una propuesta pictórica e instalativa que cuestiona la narrativa y la historia de las prácticas textiles a través del lenguaje y el contexto.
Según la artista “On tender hooks” dice algo así como “en tiernos anzuelos”. Esta locución es un gazapo, un malapropismo. Se trata de un fenómeno lingüístico que sucede al alterar la formulación de un modismo (idiom), que, en consecuencia, provoca la muda de su primer significado. En su estado original, el adverbio “On tenterhooks”, expresa que una situación nos mantiene en tensión. La analogía deriva de la tirantez que acarreaban los tenterhooks (ganchos metálicos) sobre la tela, previamente a la industrialización y la mecanización del siglo XVIII. Desde este momento histórico en adelante, así como sucede en el lenguaje y en los procesos de metaforización, el objeto y la acción se transforman
en sensación, en metáfora. El lenguaje muta y se transforma a través de la experiencia.
Unos ganchos que atraviesan el tejido y lo enternecen.
Resulta inevitable enhebrar una cadena de analogías, metáforas y narrativas. De igual modo, acercar la retórica a la anécdota. Hilar palabras. Etimológicamente, texto y tejido emergen del latín texere, tejer, componer elementos sucesivos atravesados por una urdimbre para dar lugar a una idea. La ambivalencia no es casual. El orden binario tampoco. Ver aquello que difiere y se repite, que significa y que se resignifica. Todo lo que muda en símbolo y nos enlaza con la memoria.
Marina Marco (Elche- 1999), graduada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València e integrante del programa Erasmus+ con estancia de un curso en Akademie der Bildenden Künste München (Munich). El trabajo de Marco explora el tejido desde una mirada contemporánea. Mediante el lenguaje de la abstracción, desarrolla etapas que logran cautivar los vestigios procesuales y conceptuales, en el que recrea sus característicos pliegues para investigar los enlaces entre las diversas disciplinas de
expresión artística como la pintura, la escultura o la costura, con el fin de sensibilizar acerca del significado cultural, simbólico y antropológico de esta especialidad.
Esta joven artista cuenta con diversos proyectos de índole nacional e internacional, a destacar, su participación en la Bienal de Pintura María Isabel Comenge en las Reales Atarazanas de Valencia; la exposición colectiva Signos de Puntuación en el Centre Cultural La Nau de la Universidad de Valencia o su intervención en el espacio de la Akademie Der Bildenden Künste München en Munich, Alemania. Por otro lado, recientemente fue premiada en el Certamen Nacional de Pintura de Vila de Sant Joan con el Premio Jove.
Estas exposiciones se podrán visitar en Shiras Galería hasta el 22 de marzo de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.

error: Content is protected !!