LA ERRERIA CELEBRA EL XV ANIVERSARIO CON LA EXPOSICIÓN «QUEER MODELS» EN LA UPV

LA ERRERIA CELEBRA EL XV ANIVERSARIO CON LA EXPOSICIÓN «QUEER MODELS» EN LA UPV

Inauguración de la exposición Queer Models. Auto-representaciones Torcidas el jueves 30 de Noviembre a las 19h en la UPV.

Será un evento muy especial ya que realizarán una performance con Martin Kàmen para conmemorar el 1 de diciembre, Día Mundial de la Sida y empiezan también las celebraciones del ¡15 aniversario de La Erreria (House of Bent)!

Una exposición que explora la construcción de género y sexualidad desde una perspectiva transfeminista a través de retratos de la comunidad queer/cuir de Valencia.
El título Queer Models no solo alude a modelos que posan, sino a referentes irreverentes. Estas auto-representaciones torcidas son el fruto de talleres prácticos-teóricos sobre resistencias y representaciones identitarias queer y prácticas performativas relacionadas con el género y la construcción de alter egos, realizados en la UPV en el marco de la convocatoria PC_Acts 2023.
Los talleres trazaron una genealogía de la disidencia sexual y de género con un enfoque en la práctica del drag radical, surgida en los años 70 con el movimiento de liberación sexual y definida por Stuart Feather, del Gay Liberation Front, como “una provocación política y social totalmente decidida que confunde las reglas de sexo y género establecidas por la heterosexualidad obligatoria”.
En las sesiones, el espacio neutro de un aula universitaria se transformó en un acogedor campo de juego para la experimentación de género, utilizando ropa, complementos y maquillaje, para recrear la atmósfera de un camerino de un cabaret. Se animó a les participantes a cuestionar el sistema binario de género, a explorar sus fantasías y crear múltiples representaciones de identidades queer desde un proceso de auto-etnografía con una sesión de retratos fotográficos realizados en los laboratorios de la Facultad de Bellas Artes por el artista visual Martin Kámen.
Con la exposición queremos compartir el proceso colaborativo y los resultados de los talleres con un público más amplio para visibilizar la diversidad sexual y luchar contra los roles estereotípicos y binarios de género que oprimen a todes.
La Erreria (House of Bent)
“La experiencia de realizar las fotografías de la serie Queer Models reforzó mi creencia de que la comunidad LGBTQIA+ todavía, quizás más que nunca, necesita un espacio queer seguro. Mi generación y nuestros predecesores queer carecían de modelos a seguir, es decir, cómo desenvolverse como persona queer en un entorno homofóbico, qué es una familia elegida, cómo iniciar las primeras experiencias sexuales y amorosas, cómo crear una relación sana con una pareja, cómo aceptarse o definirse a sí mismo.”

Martin Kámen

error: Content is protected !!