POLINYÀ ÍNTIM INICIA SU RECORRIDO ESCÉNICO PARA REIVINDICAR QUE ‘VIVIR ES UN ACTO POLÍTICO’

POLINYÀ ÍNTIM INICIA SU RECORRIDO ESCÉNICO PARA REIVINDICAR QUE ‘VIVIR ES UN ACTO POLÍTICO’

El festival inaugura hoy viernes su 6ª edición para reivindicar que “Vivir es un acto político”, lema que vertebra toda su programación con una atractiva oferta que llenará Polinyà del Xúquer de las artes escénicas más experimentales. La monarquía exiliada, la prostitución, la corrupción política, el fenómeno de los refugiados, la historia de España o el colectivo queer transitan por los relatos escénicos de este proyecto social y cultural.

Equipajes, bártulos y valijas acamparán el viernes por la tarde a las 19:00h en la Plaza del País Valenciano del municipio con el espectáculo inaugural ‘Maletes de terra’. Una pieza itinerante de teatro físico y movimiento con la que Visitants-La Medusa recorrerá episodios cruciales de nuestra historia a través de la voz y la piel de cinco mujeres.  La obra, dirigida y firmada por la dramaturga castellonense Sònia Alejo -Premio de la Crítica Valenciana, Premio Artes Escénicas Valencianas y Premio de Teatro Infantil Escalante – atraviesa la II República y la Guerra Civil con varios relatos.

A continuación, a las 20:30h, se representarán ‘Las malas noches de Amir Shrinyan’ en elCentro Cultural Ausias March. Una propuesta de Nigredo y Teatro del Astillero, basada en historias reales, que plasma el precio que pagan los refugiados y el nivel de renuncia que deben hacer a su propia identidad para poder quedarse en Europa. Su protagonista, un joven de Oriente Medio, busca refugio en el continente alegando asilo político por homosexualidad. Sin embargo, el público deberá discernir si realmente es homosexual o miente a lo largo de toda la obra. Si se demuestra que no lo es será inmediatamente expulsado de Europa. Pero en caso de serlo, en su país le espera la cárcel o la muerte.

Paseando Polinyà abrirá la jornada del sábadocon una visita guiada y gratuita para dar a conocer al público la historia y el patrimonio cultural de la localidad. Un recorrido que partirá de la Plaza del Ayuntamiento a las 11:00 de la mañana y que trazará Eduard Gay.

Por la tarde, el festival proseguirá con cuatro espectáculos muy distintos. Malala Producciones presentará ‘Llenad mi cuerpo de piedras’ a las 17:00h en La Pelaora de Palau. Un proyecto que reconstruye la faceta poética-política del controvertido Paolo Pasolini a través de la poesía, la danza y la performance, y que invita al público a participar activamente en esa reconstrucción. Recobrar parte de nuestro pasado es la esencia, por su parte, de ‘Contado por ellas’ (Republicanas y Antifranquistas), que podrá verse a las 19:30h en el Centre Cultural Ausias March. Una pieza de teatro documental de Bea Insa & Ángel Mirou creada a partir de entrevistas a mujeres que vivieron la Guerra Civil y la posguerra. Un homenaje a la bisabuela de uno de sus autores, presa en una cárcel franquista durante dos años a seiscientos kilómetros de su casa y que tuvo que dejar solas a sus tres hijas.  

Diseñado para el público infantil y familiar, Polinyà Íntim ofrecerá a las 18:30 en las antiguas Escuelas Trevijano ‘L’elefant curiós’. Un cuento musicado con arpa, voz y percusión, lleno de aventuras y juegos participativos, de la compañía aragonesa Arpacontes. La función podrá verse también el domingo en una sesión matutina a las 12:00h. Y ya por la noche, a las 23:00h, el cabaret underground tomará La Casota con ‘La Erreria (house of bent)’. Un retrato remember musical y poético a los espectáculos proto-queer de los años 80 y 90 que revolucionaron la escena valenciana interpretado por las Transisters: Clara, Rampova & Me.

Monarcas exiliados, prostitución y corrupción política

El domingo 26 el festival proseguirá con una programación con temáticas y formatos muy diversos en sus representaciones. El salón de plenos de la casa consistorial de Polinyà acogerá a las 13:00h y 18:00h ‘A solas con el emérito’. En clave de humor, Bea Insa & Ángel Mirou traen de vuelta a su país al monarca exiliado en Abu Dhabi para emprender una gira como humorista por casinos, salas de fiestas y chiringuitos con el objetivo de complementar su pensión de jubilado, contarnos los trapos sucios de su familia, sus amantes, cacerías y su versión de los hechos.

El fenómeno de la prostitución es el que abordará ‘Odet y las otras’ en dos funciones, a las 17:00h y las 18:30h, en Casa de Roc. La obra, del Proyecto Obs-cenus (Anna Albaladejo), presenta mediante el teatro de objetos y nuevas dramaturgias a una prostituta que cose ropa para sus compañeras del puerto al tiempo que nos conmueve con un testimonio sobre la libertad de elegir y la superación de los estigmas.

Bajo la premisa de la escritora feminista estadounidense Carol Hanisch “Lo personal es político”, el certamen desplegará una instalación colectiva bajo el título ‘Intimidades tendidas’ que llenará de ropa interior una de las calles del municipio.

Una contundente sátira sobre la clase política, ‘De Hiroshima y Nagasaki’, firmada por Alarcón & Cornelles, pondrá la guinda final a estos tres días de celebración cultural a las 19:30 en el Centre Cultural Ausias March. En ella, dos asesores presidenciales de partidos rivales esperan la finalización de una reunión junto a una alta funcionaria. Un trío protagonista que pondrá en evidencia el lado ‘oscuro’ de la jerarquía política. El festival Polinyà Íntim está organizado por Francachela Teatro y Producciones la Tía Lola

error: Content is protected !!