LA FÁBRICA Y TODOLÍ CITRUS FUNDACIÓ RINDEN UNHOMENAJE A LOS CÍTRICOS EN UNA OBRA QUE RECORRE SUHISTORIA Y PROFUNDIZA EN SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE

LA FÁBRICA Y TODOLÍ CITRUS FUNDACIÓ RINDEN UNHOMENAJE A LOS CÍTRICOS EN UNA OBRA QUE RECORRE SUHISTORIA Y PROFUNDIZA EN SU REPRESENTACIÓN EN EL ARTE

Los cítricos. Un viaje a través de la historia y del arte es un completo volumen en el que el ingeniero y experto en citricultura Salvador Zaragoza Adriaensens realiza un recorrido desde su origen y relevancia en las civilizaciones antiguas, hasta la citricultura en el siglo XIX.

Los cítricos. Un viaje a través de la historia y del arte es el último título publicado por La Fábrica que, en esta ocasión, une fuerzas con Todolí Citrus Fundació, entidad responsable de la edición de la obra, para crear un amplio compendio que se centra en el origen, evolución e influencia en las civilizaciones de los cítricos, a la vez que recorre su presencia en algunas de las obras más representativas de la historia del arte.
La obra cuenta con un exhaustivo trabajo del ingeniero agrónomo y experto Salvador Zaragoza Adriaensens que parte del nacimiento de estos frutos y llega hasta nuestros días.
En más de 400 páginas y a través de diecisiete capítulos esta obra ofrece un viaje alrededor del planeta y de la historia. Desde la llegada de los cítricos a Grecia y Roma, el mundo islámico, Al -Andalus o las antiguas civilizaciones china, japonesa e india, a su presencia en la Europa cristiana de los siglos V al XV; los cítricos en España en los siglos XV al XVIII: la llegada de los cítricos al continente americano y el desarrollo e influencia de estos frutos en diferentes países europeos durante el siglo XIX.
Así este completo trabajo traza una línea en la historia de la Humanidad en la que el hilo conductor son los cítricos, sus variedades, su introducción en las diferentes culturas y su importancia para el desarrollo de la sociedad.

Además, la parte central de la obra dedica un apéndice que bajo el título Los cítricos en la historia del arte, reúne reproducciones de más de 80 obras de arte en las que los cítricos cobran un lugar especial. Desde la antigua Roma hasta la era contemporánea, estas imágenes tejen una narrativa visual que ilustra la relevancia de estos frutos en civilizaciones y épocas diversas.
En este completo viaje encontraremos reproducciones de obras fundamentales de la historia del arte como el Retablo de la Adoración del Cordero Místico de Hubert y Jan van Eyck; La Primavera, de Sandro Botticelli o Isaac y Jacob de José de Ribera, entre los testimonios clásicos, a instalaciones contemporáneas de artistas como Carmen Calvo, Antoni Miralda o Tacita Dean.

Un viaje en el que también tienen cabida otros grandes nombres de la historia del arte como Zurbarán, Vermeer, Manet, Van Gogh, Cézanne, Sorolla, Matisse, Juan Gris, Braque, Frida Kahlo y Andy Warhol, entre otros.
En definitiva, esta obra supone una exhaustiva historia desde el punto de vista histórico, social y artístico de estas extraordinarias plantas y sus frutos, considerados objetos de lujo, de regalo e incluso un medio para el pago de tributos durante siglos.
Sobre Todolí Citrus Fundació
Todolí Citrus Fundació de la Comunitat Valenciana es una entidad sin ánimo de lucro creada para la conservación, el estudio y la divulgación de los cítricos y de la citricultura.
Se fundó con un objetivo sociocultural, al servicio de todos los sectores de la sociedad interesados en el conocimiento de este cultivo.
La Fundación se ubica en la partida Bartolí de la localidad de Palmera (comarca de la Safor), en una superficie de más de 45.000 m2 con un microclima ideal para el cultivo de los cítricos a orillas del mar Mediterráneo.
Los objetivos de la Fundación pasan por establecer una colección propia de cítricos, la cual actúa como núcleo impulsor de la investigación, la difusión y la educación en temas agrícolas, medioambientales, históricos, culinarios, industriales… Todo ello sobre la base de la gran variabilidad genética existente en esta especie, que es objetivo de la Fundación conservar y poner en valor. La colección de Todolí Citrus Fundació cuenta en la actualidad con casi 500 variedades de cítricos.
En su sede, la Fundación dispone además de un Aula de los Cítricos, una Biblioteca especializada y un Laboratorio dedicado a la investigación gastronómica, todo ello abierto a visitas guiadas.

Este libro muestra la extensa historia de estas plantas extraordinarias y sus frutos, considerados objetos de lujo, de regalo e incluso un medio para el pago de tributos durante siglos.
Este exhaustivo trabajo pone el acento en los aspectos botánicos, comerciales o geopolíticos relacionados con los cítricos.
El libro se acompaña con más de 80 obras de arte, desde la antigua Roma hasta el arte contemporáneo. Una historia paralela que demuestra la importancia de estos frutos en todas las civilizaciones y épocas.
416 páginas | Español | 22 x 30 cm PVP 62 € | ISBN 978-84-18934-96-4

error: Content is protected !!