LA FUNDACIÓN LA POSTA INICIA NUEVA TEMPORADA CON «LOS MEDIA: DISCURSOS Y DISPOSITIVOS»

LA FUNDACIÓN LA POSTA INICIA NUEVA TEMPORADA CON «LOS MEDIA: DISCURSOS Y DISPOSITIVOS»

La Fundación La Posta inicia la temporada 2021/2022 con un impulso de renacimiento, nuevas ilusiones y energías y un equipo totalmente renovado. Las novedades empiezan en la presidencia de su patronato, que asume la destacada artista e investigadora Natividad Navalón, Catedrática de Proyectos en la Universitat Politècnica de València y que estará acompañada por la historiadora Isabel Tejeda Martín, todo bajo el impulso motriz que desde el inicio ha aportado el fundador Guillem Cervera.

Esta temporada ha sido diseñada por nuestro nuevo director de programación, Damià Jordà, Doctor en Artes y profesor del área de Estética y Teoría del Arte de la Universidad Miguel Hernández. Jordà, con una trayectoria en la que destaca su obra artística *videográfica a mes de la vertiente investigadora, ha trazado unos esos consistentes en la atención profunda y transversal hacia los nuevos (y no tan nuevos) formatos y lenguajes de la imagen y el sonido, el vínculo de estos lenguajes expresivos con la reflexión social y con las conductas colectivas, la curiosidad por los diferentes usos creativos y poéticos de las nuevas tecnologías, sin olvidar la atención al contexto más local y a las cuestiones derivadas del binomio arte-territorio.

Así pues, la temporada se inaugura con la exposición colectiva “Los media: discursos y dispositivos”, en la que las artistas Azahara Cerezo, Julia Puyo y Mario Santamaria realizarán propuestas basadas en el arte de los nuevos medios y caracterizadas por la reflexión alrededor de los usos y discursos que suelen acompañar tanto a las tecnologías como a los lenguajes mediáticos.

La Fundación seguirá fijando la mirada en el universo creativo que se deriva del movimiento LGTBI+, como ha sido señal de identidad desde su nacimiento, y entre otras propuestas destacaremos la que en noviembre nos llevará el artista chileno Felipe Rivas Sanmartín, que propone una instalación plástica en la que confronta la *estética de las representaciones de datos y el lenguaje científico académico con los prejuicios hacia la orientación sexual.

La colaboración con el ámbito académico y de investigación de las artes, otra de las señales de identidad de la Fundación, tendrá continuidad con un acuerdo establecido con lo Centro de Investigación en Artes (CÍA) de la Universidad Miguel Hernández, que tomará cuerpo en forma de exposiciones, talleres y otras actividades organizadas por los grupos de investigación que componen esta entidad, y de entre los que ya podemos anunciar una propuesta del grupo MASIVA que afrontará la cuestión del patrimonio cultural que constituyen los videojuegos, a veces olvidados o infravalorados.

Como decíamos antes, la exposición “Los media: discursos y dispositivos”, de las artistas Azahara Cerezo, Julia Puyo y Mario Santamaria será el punto de partida de esta nueva etapa. Su comisario Jordà nos resume así el concepto central:

“En el año 2001 el artista y teórico Lev Manovich publica el libro “The Language of New Media” (The MIT Press), en él desgrana las posibilidades de las nuevas tecnologías digitales en la hora de crear nuevos discursos y lenguajes y, desde un punto de vista artístico, vincula estos lenguajes con las vanguardias del siglo XX. “The New Media” pasaría desde entonces a ser una expresión habitual para referirse a aquel genero de arte contemporáneo que entra al museo en apoyos electrónicos y que propone para ellos unos usos estéticos y poéticos mes allá de los usos cotidianos de esta tecnología.

Este mismo libro se publicó traducido en España cuatro años después bajo el título “El lenguaje de los nuevos medios de comunicación” (Paidós, 2005), una traducción que, siente correcta en nivel estricto, podía generar a las librerías cierta confusión: es un libro que habla de la renovación de mediados de comunicación como la radio, la televisión o la prensa escrita? muy mirado, la mayoría de empresas propietarias de estos canales de comunicación tienen nombres como Mediaset, Atresmedia, Globomedia o incluso À Punt Mèdia.

Las diversas acepciones que el anglicismo “media” recibe en el uso cotidiano de nuestra lengua, provocan una suerte de ambigüedad que nos lleva a emplear la palabra para referirnos aun así a un dispositivo electrónico, a un lenguaje de expresión o incluso a un conglomerado empresarial de mediados de comunicación.”

Como bien apunta Jordà, “a la Fundación La Posta queremos comenzar la nueva temporada replanteándonos el sentido más ancho de la palabra *MÈDIA (ya aceptada con esta grafía al diccionario valenciano) e incidir así en una trayectoria caracterizada por la observación de los fenómenos de la imagen y de sus formas alternativas de ser creada y transmitida.”

Por eso mismo, en esta exhibición, contaremos con tres artistas que han construido parte de su carrera alrededor de estos usos críticos y atípicos tanto de la tecnología como del discurso social derivado de ella, con reflexiones autorreferenciales, ecos del discurso mediático y de ingenios tecnológicos de baja fidelidad.

DCIM\100GOPRO\GOPR0083.JPG

La primera de las artistas es Azahara Cerezo (Girona, 1988) quién aborda contradicciones en la singularidad del territorio y las relaciones de in/visibilidad entre formas urbanas, procesos globalizadores y herramientas técnicas. Estrategias de reapropiación y desplazamiento son utilizadas por la configuración de acciones -a veces en línea-, videos experimentales e instalaciones. Sus proyectos se vinculan con frecuencia a la producción en el contexto de las residencias artísticas.

Por su parte, Julia Puyo (Zaragoza, 1988) Licenciada en Bellas artes por la UPV y Máster en Artes Visuales y Multimedia, vivió en París seis años y desde hace dos lo hace en Barcelona. A nivel profesional se dedica a realizar proyectos de innovación multimedia para empresas, pero sigue con una vertiente puramente artística y personal en la que emplea objetos cotidianos como dispositivos electrónicos para hacer reflexiones irónicas sobre ciertos discursos institucionales.

Y, por último, el artista posdigital Mario Santamaria (Burgos, 1985) residente en Hangar (Barcelona, 2015), Kunststiftung Baden-Wurttemberg (Stuttgart, 2015) o Flax Art Studios (Belfast, 2014) estudia, en su práctica artística, el fenómeno del observador contemporáneo, prestando atención a dos procesos que le configuran: las practicas representacionales y lo aparatos de visión y mediación. Aborda temas como el conflicto, la memoria, la virtualidad o la vigilancia a partir de la apropiación, el remake o el montaje.

Con estas líneas, y con montañas de ilusión, empezamos esta nueva etapa, de la que os hemos contado un pequeño avance. Se por eso que os invitamos a estar atentos a nuestros canales de comunicación para ir descubriendo mis novedades. De momento os emplazamos a venir a la nuestra reinauguración, el próximo 1 de octubre a las 20 horas en nuestra sede de la calle Pintor Fillol nº2 de València.

error: Content is protected !!