motivArtistas. CONVERSAMOS DE LA MOTIVACIÓN DEL ARTISTA CON PASCUAL BENET y ABRIMOS TEMPORADA EN EL CANAL SINERGIAS ARTE VISUAL Y ESCÉNICO en YouTube

motivArtistas. CONVERSAMOS DE LA MOTIVACIÓN DEL ARTISTA CON PASCUAL BENET y ABRIMOS TEMPORADA EN EL CANAL SINERGIAS ARTE VISUAL Y ESCÉNICO en YouTube

Nos encontramos en VILAFAMÉS por dos razones, porque entre sus empinadas y sombreadas calles se encuentra el MACVAC Museu d’Art Contemporàni de Vilafamés que honra el nombre de su fundador, Vicent Aguilera Cerní.

El MACVAC cumple 50 años abierto al público y queremos sumarnos a esta celebración con uno de sus habitantes más mediáticos y amante no sólo de su pueblo, sino también del Museu d’Art Contemporàni que puso a Vilafamés en la ruta del arte en mayúsculas hace ahora medio siglo. Su actual directora Rosalía Torrent, nos recibe y abrimos con ella el recorrido por el MACVAC.

…Y porque es donde reside la persona con la que vamos a conversar en torno a la motivación del artista. Él es… PASCUAL BENET, psicólogo, formador, conferenciante y coach ICF, Master en RRHH, Master en programación neurolingüística por la AEPNL. Master en psicología clínica y de la salud por la EFP. Master en psicología infantojuvenil por la AEPCCC y Coach ejecutivo por la EEC acreditado por ICF.

Lleva más de una década en el área de formación, coaching, selección de RRHH y dirección comercial a nivel nacional e internacional, residiendo más de 5 años en el extranjero.

Profesor y coach de directivos, mandos intermedios y profesionales de sector salud, empresa, fuerzas de seguridad, administración pública, cámaras de comercio, universidades, centros educativos, colegios oficiales.

Cuando el espectador  contacta con el arte visual o escénico, emerge la condición pasiva y nos provoca un estado de atención y compromiso, que cambia nuestra percepción interna hacia la problemática y modifica nuestro comportamiento.

De Izq. a dcha. Joan J. Soler Navarro, Rosalía Torrent, Pascual Benet, Mª Celina Torlá, Arnau Soler y Reme Tomás en el Museo de Arte Contemporáneo de Vilafamés

Pascual Benet nos habla del arte en cualquiera de sus disciplinas como la expresión más creativa para transmitir un mensaje a la sociedad.

Explica el proceso a través del cual el artista en particular y el arte en general, movilizan a las masas, y fomenta la diversidad del pensamiento. Las exposiciones, performance, conciertos, teatro, cine, literatura…  cualquier intervención artística, estimula la participación del público, modifican su percepción sobre ciertas problemáticas emergentes de esa sociedad. El pensamiento y la actitud creativa, ayudan a resolver problemas.

El arte visual sólo nos apela y nos llega con emociones. Descubrimos que excepto la literatura, que nos llega por la palabra, cualquier otra forma de expresión artística nos emociona. Reaccionamos con normalidad cuando escuchamos música y mostramos rechazo ante otras disciplinas artísticas, es decir, ¿porqué se consume mucha más música que cualquier otro tipo de arte? Pascual Benet nos responde a estas y muchas otras cuestiones.

También nos habla cómo puede motivarse al artista visual o escénico para seguir adelante. Le preguntamos más concretamente de cara a la temporada que empezamos ahora en septiembre, tras un largo período en el que como cualquier trabajador, el artista vio afectada la venta directa de sus obras, cancelados los encargos, trabajos de restauración, anuladas subvenciones públicas o programaciones previstas, ocasionando esta inactividad la pérdida de todas sus fuentes de ingresos agravando en muchos casos una situación de precariedad.

¿Crees que es compatible que un creativo dedique parte de su tiempo por ejemplo, a la docencia? Es decir, algunos artistas se ven “obligados a alternar” su creatividad con ocupaciones laborales vinculadas con su vocación, como puede ser la docencia.

¿Se puede alcanzar la felicidad después de una situación de crisis?

Las bases del bienestar psicológico y la felicidad empiezan por poner en valor nuestras fortalezas. ¿Qué factores contribuyen a vivir de una manera plena? Creatividad, inteligencia emocional…

¿La alegría, la curiosidad, la seguridad y la admiración son sentimientos imprescindibles para aprender y crear?

Pascual Benet afirma que, “La conversación es ese espacio temporal donde nos configuramos con el otro…”  Además de la brecha entre el artista y el espectador, entre las respectivas experiencias estéticas y artísticas, ¿crees que la individualidad e introspección a la que se someten muchos artistas, contribuye a crear esa inmensa distancia entre su mensaje y nosotros como espectadores?

¿En qué momento de la vida se produce la brecha del ser humano que crece y aporta y el que sigue errante en busca de su buena suerte?

¿La experiencia estética reacciona mejor cuanto mayor es el fondo de imágenes, sensaciones, sonidos, olores y sabores?

En su libro CIENTO SIETE MANERAS DE DESPERTARPascual Benet nos da una receta muy sabrosa para emprender. Empezamos con  la anticipación, la planificación, la voluntad y la constancia… ¿Qué ingrediente debemos de cuidar y aplicar con mayor esmero?

En algún momento Pascual Benet ha dicho que, “Es mejor no hacer nada que hacer algo que no sirve para nada”. Precisamente desde el Museu de Vilafamés le preguntamos: ¿Para qué sirve el arte?

El artista es en muchos casos, un ser territorial y su estudio-taller, se reduce a su hábitat, sobre todo cuando entra en edad. ¿Es indiferente o respetable esta insociabilidad?

En ocasiones, los artistas tienen serias dudas a la hora de tasar sus obras. Seguro que nos puedes facilitar alguna fórmula…

Algunos artistas ya entrevistados que podemos visualizar en el Canal Sinergias le han encontrado una parte positiva al obligado confinamiento al que estuvimos todos sometidos…

En el caso de Josué Vergara, compositor de bandas sonoras para películas se había obligado a realizar una introspección y siguiendo la rutina que se marcó para cada día, estuvo componiendo sin parar durante todo el tiempo que no pudo realizar ninguna otra actividad. Al finalizar el confinamiento, había conseguido uno de sus trabajos discográficos más interesantes y bellos.

En el caso del compositor y guitarrista de Jazz Ximo Tebar, profesor de la Universidad de California (UCLA Global Jazz Studies) planificó y puso en macha InfinityArt, un proyecto artístico que ha dado cabida y expone la obra de reconocidos artistas con un denominador común, la forma. Tarea que sigue desarrollando ahora paralelamente a la paulatina de sus conciertos de jazz.

El artista visual José Antonio Picazo, plantea:

¿Cuál es la importancia de la creatividad en el desarrollo y creación de una empresa?

Sabiendo que el Arte es una de las máximas expresiones de la creatividad ¿existe un puente entre estos dos mundos?

Concha Ros que trabaja  en la construcción de la identidad femenina y artística, nos manifiesta: “La parte positiva de la pandemia, más bien del confinamiento, fue hacernos parar. Bajarnos de este maratón que es la vida en nuestra sociedad contemporánea.

Reencontramos espacios, nuestras casas, y en ellas pudimos tomarnos el tiempo necesario para ser y hacer.

Como artista, -nos dice Concha Ros- este hallazgo supuso una conexión casi olvidada con ese plano de la consciencia en el que mejor se trabaja la creatividad, que convive bien con una serie de circunstancias como la quietud y la concentración.

Ahora, de nuevo, hemos vuelto a la aceleración acostumbrada y yo personalmente –nos dice Concha Ros- tengo dificultades para conciliar mi trabajo artístico con este ritmo cotidiano tan ruidoso.

¿Existen recursos para poder hacerlo?

El amigo y creativo artístico CESC BIOSCA, plantea:

¿Crees que en el mundo del arte cuando más niño te sientes más abierto estás a la creación?

¿Hay un frase entre los valencianos que dice: ”Arrimat als bons i seràs u d’ells

A la hora de presentar las obras de un creativo, –como tus conferencias– ¿crees que el orden y la estética captan la atención del espectador?

Seguimos preguntándole a Pascual Benet, ¿Crees que cualquier persona, pero también el artista debería en algún momento, tomarse un año sabático para reencontrarse con la inspiración, provocar cambios en sí mismo y naturalmente provocar cambios en los demás? ¿De dónde se consigue la energía para ser quien se quiere ser? ¿Cómo nos centramos para conseguir aquello que queremos hacer?

error: Content is protected !!