LA VIDA NÓMADA: ECO DE UN TIEMPO PASADO EN UN PRESENTE INCIERTO

Fundación La Posta presenta su nueva exposición “La Vida Nómada” analizando el fenómeno de lo nómada y su pervivencia en el contexto actual

Título de la Exposición: La Vida Nómada. Foto portada: Joost Conijn: «Siddieqa, Firdaus, Abdallah, Soelayman, Moestafa, Hawwa en Dzoel-kifl», audiovisual, en Amsterdam, 40’, 2004.

Artistas: Joost Conijn, Denis Ponté, Toni Serra aka Abu Ali, Ulrike von Gültlingen y Enrique Gil Bazán. Comisariado: Guillem Cervera Pascual

Inauguración: 7 de octubre de 2022. Del 7 de octubre al 5 de noviembre de 2022

Lugar: Fundación la Posta. C/ Pintor Fillol, 2 – 46003 Valencia

Toni Serra aka Abu Ali: “Al Barzaj” [“Entremundos”], vídeo, en Marrakesh, 13’, 2010
Denis Ponté: de las series “Nomadic Community Garden” (2018) y “Left for Dead” (1994), fotografía, en Londres y Nueva York.© Photographie denis ponté

La exposición “La Vida Nómada” pone el foco en la actividad nómada como eco de un tiempo anterior a la organización de la vida social entorno al trabajo remunerado. La vida nómada a la que nos referimos es tanto la de los seres humanos que aparecen retratados en los trabajos que se exhiben en esta muestra, como la de los artistas que la practican o retratan para poder captar esta singular forma de vida.

El fenómeno de lo nómada no es ajeno a nuestra sociedad. A día de hoy siguen existiendo pequeños grupos de población no integrados en la organización social mayoritariamente establecida, aunque siempre hayan estado viviendo entre nosotros. Estos grupos adoptan una forma de vida que se renueva, que no interioriza el proceso racional puesto en marcha por la Ilustración, y lo más destacado, tienen un perfil caracterizador propio que no se explica en base a su análisis desde el punto de vista social, económico o político.

Enrique Gil Bazán: “Mar de piedras”, fotografía, en Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz), 2015

La vida nómada en la sociedad actual transcurre en unos espacios urbanos de características muy precisas integrados en la ciudad funcionalista planificada hace un siglo. Estos espacios urbanos, pese a no tener una función preestablecida y ser zonas de continua renovación y tránsito, se han configurado como lugares para la creación o la libertad personal. Son los espacios alrededor y debajo de las grandes infraestructuras urbanas, los espacios vacíos generados por la aplicación de los estándares urbanísticos o las grandes superficies de terreno dedicadas a actividades industriales, en algunos casos ya obsoletas y engullidas por la naturaleza imperante.

Es especialmente singular el caso del mar de piedras de Arroyo Cerezo, en el Rincón de Ademuz. Este paisaje ha sido escenario de resistencia árabe, conflictos carlistas, territorio guerrillero por parte de los maquis y testigo de multitud de vidas errantes que han pasado por él.

Ulrike von Gültlingen: “Hohrodberg”, fotografía, en Alsacia, 2021.

La muestra exhibe trabajos de Joost Conijn, el audiovisual “Siddieqa, Firdaus, Abdallah, Soelayman, Moestafa, Hawwa et Dzoel-kifl” (2004); Denis Ponté, las series fotográficas “Nomadic Community Garden” (2018) y “Left for Dead” (1994); Toni Serra aka Abu Ali, el vídeo “Al Barzaj” [“Entremundos”] (2010); Ulrike von Gültlingen, la serie de fotografías “Hohrodberg” (2021); Enrique Gil Bazán, las fotografías del “Mar de piedras” de Arroyo Cerezo (2015).

El próximo viernes 7 de octubre se inaugura “La Vida Nómada” en Fundación La Posta. La exposición, comisariada por Guillem Cervera, nace con el propósito de indagar acerca del concepto de lo “nómada” en sí, articular las distintas realidades entorno a este fenómeno e investigar las causas que han motivado su existencia desde tiempos remotos hasta la actualidad. Fundación La Posta, una temporada más, sigue apostando por la investigación y la divulgación del arte contemporáneo en sus múltiples ámbitos, promoviendo la creación individual y colectiva a través de una mirada crítica y transformadora de la comunidad o sociedad.

error: Content is protected !!