LAS GALERÍAS VALENCIANAS QUE ENCONTRAMOS EN ARCO 2022

LAS GALERÍAS VALENCIANAS QUE ENCONTRAMOS EN ARCO 2022

Joan J. Soler Navarro. Historiador y Crítico de Arte. Miembro del ICOM-UNESCO.

ARCOmadrid vuelve a su fecha habitual para celebrar su Aniversario 40 (+1), del 23 al 27 de febrero. Un proyecto único que unirá pasado y futuro a través de las galerías y su esencial relación con artistas y coleccionistas.

House Of Chappaz nace de la evolución y transformación que ha tenido la galería Espai Tactel tanto a nivel laboral como personal desde su fundación en 2011, manteniendo su esencia pero ampliando su campo de acción. Esta transformación se ha dado de una manera natural y su objetivo es que la galería fundada en València por Ismaël Chappaz, y a la que en 2018 se le añadió en equipo de Toormix en Barcelona (creando Espai Tactel Toormix), siga creciendo, expandiéndose y creando nuevas alianzas para seguir difundiendo sus líneas de acción y sus ideas en pos del arte contemporáneo más actual. Es por ello que a la suma del equipo creado y liderado por Chappaz, Oriol Armengou y Ferran Mitjans (creadores y directores del estudio Toormix) se una ahora María Tinoco. Tinoco (directora de las galerías valencianas Mister Pink y The Blink Project ambas en València), tras llevar más de 10 años colaborando con la galería Espai Tactel en diferentes proyectos relacionados con el arte y el diseño, decide sumarse al nuevo proyecto y pasar a formar parte del equipo de dirección de House Of Chappaz.
Así, dada esta unión House Of Chappaz cuenta con tres espacios; House Of Chappaz Flat (dirigido por Ismaël Chappaz) y House Of Chappaz Showcase (dirigido por María Tinoco) ambos en València, y House Of Chappaz Basement (co-dirigido por Oriol Armengou y Ferran Mitjans) en Barcelona.

Jorge López Galería.

Después de años de inmersión en el mundo del arte contemporáneo, como artista, director de arte, coordinador de museos y galerista, Jorge López culmina una trayectoria por decantación natural Jorge López Galería. Un espacio donde las personas son lo que importan y, aunque la galería tenga nombre propio, está formada por una serie de profesionales que la construyen y suman sus valías para realizar este proyecto posible. Fundada ahora en 2022 y ubicada en Valencia, el proyecto y el programa de Jorge López se han conformado para entablar un diálogo entre artistas jóvenes y consagrados, y poner en valor el rigor y compromiso con el arte contemporáneo. Jorge López Galería es un testigo del tiempo, que traza puentes de dos direcciones entre Iberoamérica y Europa, con sede en el Mediterráneo.

Luís Adelantado.

Desde su fundación, en 1985, Luis Adelantado exhibe arte contemporáneo nacional e internacional repartido en las cinco plantas de su espacio en Valencia. En 2005 inició una breve etapa en Miami, en un espacio industrial acomodado como tal que contaba con un camión donde la galería se expandía explorando nuevas vías de comunicación artística. Después, en 2009, Luis Adelantado inauguró su sucursal en México D.F., donde prosigue su actividad en la actualidad. Se trata de un espacio de 1500 metros cuadrados situado en la zona cultural próxima a Polanco y subdividido en dos grandes naves. La singular configuración de esta nueva galería la hace propicia a la instalación en ella de proyectos in situ, que se espera sean fundamentales en su futura programación. Hace unos días anunciaba en redes sociales, la incorporación de Carmen Calvo a su plantilla de artistas.

Luis Adelantado participa en importantes ferias internacionales de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica: FIA de Caracas, Art Basel, Art Cologne, Art Chicago, ARCO, Artissima de Turín y FIAC de París.

Galería Rosa Santos.

La galería Rosa Santos se inauguró en octubre de 2003 con una instalación de Isidoro Valcárcel Medina. El programa de la galería se centra en el arte visual contemporáneo, mostrando especial interés en las últimas tendencias en escultura, arte conceptual, performance o en discursos feministas, así como en video e instalación.

Set Espai Galería.

Todo está delante, presente. Es el estar de las obras, pero también es su tiempo, el de la acción de presentarse. Con esta premisa elemental presentamos en ARCO un stand donde se conjugan distintas maneras de presentarse o de hacer presente la obra, desde el gesto mínimo y técnico sobre una superficie al tremendo recorrido poético que alcanza la memoria, de lo personal a lo compartido.

Pamen Pereira (Ferrol, 1963) muestra el poder de las raíces salvajes del manglar al retorcerse bajo tierra, todo un tejido que recorre el paisaje y se agarra al terreno (al territorio) para ser, por encima, el mundo y, por debajo, la vida misma. Sus piezas audiovisuales nos acercan al flujo de la memoria a través de la constante insistencia de las olas o del paso de las aves.

Por su parte, la reflexión sobre la poética de los materiales y un cierto giro hacia lo natural se encuentra en la base de las delicadas ramas fundidas de Ana H. del Amo (Cáceres, 1977), pequeños fragmentos de paisaje que se transforman en piezas duraderas de una naturaleza metálica, dorada, presencia orgánica trasmutada en dibujo poético, en joya.

Sobre ese mismo influjo, presentan una selección de fotografías del legado de Leo Matiz (Colombia, 1917-1998) dedicadas a capturar la fuerza de la naturaleza y sus formas, a documentar la belleza del paisaje salvaje o a retener el realismo mágico que destilan los personajes y también las tradiciones de Aracataca, Magdalena o Cartagena.

Las celosías de papeles trenzados de Chingsum Jessye Luk (Hong Kong, 1982) nos traslada al discurrir de lo diario a través de sus metódicas labores realizadas con papel reflejo del tiempo vivido durante el confinamiento.

Completa el stand la pintura de Sergio Barrera (Valencia, 1967), la gestualidad de unas enormes pinceladas recorre el lienzo dejando un rastro vibrante que registra en la superficie el proceso, el camino del pulso y la marca de cualquier evidencia o mínimo accidente, subrayando su liviana materialidad y complicando el carácter de imagen de esta pintura que emerge en medio de nuestro mundo contemporáneo y digital.

Con la Galería madrileña Álvaro Alcázar encontramos obras de la valenciana Rebeca Plana.

La obra de Rebeca Plana en el Stand de ARCO 2022 de la Galería Álvaro Alcázar.

ARCOmadrid 2022 se plantea sin duda como una convocatoria única y un momento de celebración, que reunirá a una selección de grandes nombres del galerismo internacional, galerías que han tenido presencia en ARCOmadrid a lo largo de su trayectoria, y que serán invitadas a participar en la sección conmemorativa de la feria, ARCO 40 (+1) Aniversario. Un programa conformado por alrededor de 20 galerías seleccionadas por María Inés Rodríguez, Francesco Stocchi y Sergio Rubira. 

Este homenaje a la Feria se presenta en paralelo a los contenidos que expondrán las 150 galerías seleccionadas por el Comité Organizador en el Programa General, y las participantes en las secciones comisariadas. ARCOmadrid mantiene su emblemática sección Opening by Allianz dedicada a galerías jóvenes que no superan los siete años de andadura. Alrededor de 15 galerías invitadas por las comisarias Övül Ö. Durmusoglu Julia Morandeira, servirán como muestra de la escena internacional de galerías jóvenes.

Por otro lado, con la intención de continuar explorando formas de colaboración entre artistas y galerías se incorpora la sección Nunca lo mismo formada por una selección de artistas latinoamericanos de 10 galerías internacionales que, comisariada por Mariano Mayer Manuela Moscoso, contribuirá a reforzar el posicionamiento latinoamericano de la feria a través de galerías de diferentes países.

Dando continuidad a la iniciativa de la pasada edición, este año los Proyectos de Artista volverán a estar dedicados exclusivamente a mujeres.

ARCOmadrid 2022 mantiene la sección de publicaciones de arte en la zona Arts Libris, orientada a la iniciación al coleccionismo. Ésta se completará con diferentes presentaciones de publicaciones en el espacio Arts Libris Speaker´s Corner.

El tradicional y reconocido Foro ARCOmadrid será el lugar para investigar, de la mano de comisarios y profesionales, en torno al presente y futuro del arte contemporáneo.

Asimismo, como novedad, los Encuentros Profesionales evolucionan a un nuevo proyecto, Office: Open For Disussion, que a partir de reuniones privadas atraerá a profesionales de interés para las galerías y seguirá potenciando a la feria como motor de pensamiento alrededor del arte contemporáneo.

La Feria se completará con las diferentes acciones sobre coleccionismo que la Fundación ARCO pone en marcha. Junto al programa de coleccionistas invitados, volverá a reconocer la labor de coleccionistas con los Premios ´A` y otras iniciativas dirigidas al impulso del coleccionismo.

NOTICIA RELACIONADA:

ARCO 2021 – Feria Internacional de Arte Contemporáneo. Te la mostramos en 15 minutos

error: Content is protected !!