LES FERETES y BABALÀ YA RESIDEN EN EL MUSEU INTERNACIONAL DE TÍTELLES D’ALBAIDA

LES FERETES y BABALÀ YA RESIDEN EN EL MUSEU INTERNACIONAL DE TÍTELLES D’ALBAIDA

La Sociedad Anónima de Medios de comunicación y el Ayuntamiento de Albaida han renovado hasta 2023 el convenio firmado hace dos años con el objetivo de fomentar el conocimiento del mundo de los titiriteros y promocionar el ocio familiar y cultural.

Pueden ver la presentación en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/museutitellesalbaida/videos/259563195716595/

El Museu Internacional de Títelles d’Albaida vuelve a incorporar a la exposición permanente piezas procedentes del mundo televisivo como Dragolina, Quarantamaula, Tombatossals, Camuñas y fantasmas, los personajes que protagonizan Les Feretes, la serie de títeres infantiles de la Colla de À Punt. También se ha sumado en esta ocasión el perro Babalà , un personaje “muy querido” de la radiotelevisión valenciana.

César Lechiguero con Babalà

La ampliación de la colección coincide con la celebración del Día Mundial de los Títeres y ha sido posible por la cesión que ha hecho À Punt. El alcalde de Albaida, José A. Albert Quilis, la presidenta en funciones de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Mar Iglesias; el creador de Les Feretes, Ivan Soler, y el manipulador y voz de Babalà durante años, César Lechiguero les han acompañado hasta el MITA.

Les Feretes y Babalà se incorporan a la sección de títeres del mundo de la televisión del MITA, donde estarán acompañados por los Electroduendes de la televisión pública española, que llegarán en un par de meses.

La presidenta en funciones de la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, Mar Iglesias, en representación de la radiotelevisión pública valenciana, ha destacado que este museo “es único en nuestro país y posee un patrimonio muy específico. Nosotros, como medios públicos valencianos, estamos muy satisfechos de poder contribuir con un trocito de la historia audiovisual de nuestro pueblo“.

En este sentido, Iglesias ha defendido que À Punt “ha asumido el reto de consolidar una oferta que estimule tanto el sentido crítico como la ambición para descubrir nuevos conocimientos enriquecedores para los niños y niñas”. Así, À Punt creó La Colla, un espacio que identifica la marca de los contenidos infantiles que “se pueden ver a través de todas las ventanas. Pero tenemos memoria y queremos recuperar lo que forma parte del referente audiovisual de toda una generación. Los niños y niñas de finales de los años 90 crecieron con las canciones y las historias de Babalà. Este perrito, que fue el personaje infantil de referencia de los millennials valencianos, ahora lo podrán visitar en este museo “.

La directora del MITA, Julia Rodríguez, señalaba la importancia que las marionetas de la televisión, como son Babalà y Les Feretes, pasen a formar parte de la colección permanente del Museu Internacional de Títelles d’Albaida. “Este tipo de títeres son muy difíciles de recuperar, ya que durante su vida útil se han usado como herramientas para grabar un programa de televisión, serie o anuncio y normalmente son almacenados de una manera inadecuada, lo que provoca el deterioro de la pieza, ya que suelen estar hechos de materiales altamente degradables o simplemente desaparecen. Estamos muy contentos de que la Sociedad Anónima de Medios de comunicación haya firmado un convenio con nosotros para recuperar y poner en valor estas piezas, de manera que el público en general, pueda descubrir cómo son“.

En virtud del acuerdo, À Punt incentivará la participación de los miembros de la Colla en las visitas y actividades que organiza el MITA, que aplicará un descuento del 50% sobre el precio de las actividades a los usuarios mayores de 12 años que acompañan al menos, un miembro de la Colla que presente el carnet oficial de la Colla de À Punt.

error: Content is protected !!