“Lo sagrado y lo profano. Rituales creativos de la materia” en la Casa del Cable, Jávea

“Lo sagrado y lo profano. Rituales creativos de la materia” en la Casa del Cable, Jávea

Por: LOURDES SANTAMARÍA y PILAR VIVIENTE.

Foto portada: De izquierda a derecha: De Albacete, María José Zanón, Obra colectiva del Grupo MATERIA Imma Mengual y Pilar Viviente.

‘Lo sagrado y lo profano. Rituales creativos de la materia’ es el título de la exposición del grupo de investigación, creación y experimentación en Arte de la Facultad de Bellas de Altea de la Universidad Miguel Hernández (UMH) MATERIA. El acto de inauguración de la exposición, organizada por el Grupo MATERIA y la Casa del Cable de Jávea, tuvo lugar el 5 de abril, en la Casa del Cable Espai D’art, en Jávea (Alicante), y la muestra estará abierta al público hasta el 5 de mayo.

María José Zanón, obra colectiva del Grupo MATERIA, Imma Mengual y Pilar Viviente.

El Grupo MATERIA, integrado en el Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), está formado por los profesores e investigadores de la UMH María José Zanón, Amparo Alepuz, Juan Francisco Martínez, Imma Mengual, Lourdes Santamaría, Elia Torrecilla y Pilar Viviente. La exposición se inscribe en un Proyecto I+D+i (GE 2023), subvencionado por la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital y está comisariada por el crítico de arte Miquel Bardagil.

Grupo MATERIA “Sagrado – Profano” y en el centro obra de Imma Mengual.

La muestra comenzó su itinerancia en el antiguo espacio sacro del Templo Romano de Vic, tras ser presentado el proyecto del Grupo MATERIA a convocatoria pública competitiva del Patronat d’Estudis Osonencs, una entidad académica y cultural fundada en 1952, llegando a alcanzar un total de 10.591
visitantes desde su inauguración el 1 de diciembre de 2023 hasta su clausura el 14 de enero de 2024. Según los organizadores, la propuesta conceptual inicial del Grupo MATERIA, realizada para el Templo Romano de Vic, está inspirada en el mismo edificio y en los simbolismos que sugiere. Según sus integrantes, la arquitectura y la mitología de la cultura romana son el detonante del cual parte
el Grupo MATERIA para experimentar con diferentes conceptos y materiales.

A la izquierda Lourdes Santamaría y en la pared del fondo Amparo Alepuz


Desde los altares romanos donde se rendía culto a toda una serie de dioses relacionados con la guerra y el hogar, con los negocios y los placeres, con las vestales custodias de los testamentos y secretos de nobles y plebeyos, con los augures en conexión con pájaros y fenómenos meteorológicos, como los druidas celtas, pasando por la revisión del cristianismo de los dioses muertos y renacidos como Dionisos griego / Baco romano. La tradición del templo y sus correspondientes labras, de sacrificio o de reverencia, han sido construidos por arquitectos y artistas que han interpretado desde la mitología hasta la biblia pasando por el folclore popular, aproximándose de manera ortodoxa o herética.

Primer plano de Imma Mengual, a la izquierda Lourdes Santamaría y a la derecha Amparo Alepuz. Al fondo vista al mar Mediterráneo.


El Grupo MATERIA propone una serie de siete ARAS, Labras o Altares individuales, cada uno realizado por un artista del grupo, donde se representan rituales sagrados o profanos dedicados a diferentes cultos y liturgias, privados o colectivos, atávicos o contemporáneos, relacionados con el cosmos y el mundo,
el alma y el cuerpo, el cielo o el infierno, lo sublime y lo mundano. Según los ponentes, se trata de sacralizar de nuevo el templo a través del arte, con la revisión de los mitos y los arquetipos de la cultura popular como la vida, la muerte, la espiritualidad, la regeneración, y el sacrificio, entre otros.

Fragmento de la instalación de Elia Torrecilla y punto de partida de la performance que realizará este viernes 5 de abril. La maleta contiene un rollo de papel pintado que en la performance se desplegará por el espacio.


Según los componentes del Grupo Ma MATERIA de la UMH, el concepto expositivo de esta muestra permite la itinerancia en otros espacios muy diferentes al templo romano o contexto original para el que fue concebida sin por ello perder su identidad, y que incluso la muestra pueda intensificar su discurso
en la adaptación al lugar específico. En concreto, se trata de una obra central de autoría colectiva que refuerza la narrativa y sirve para orquestar las otras siete obras restantes individuales con las que se completa la exposición de los integrantes del grupo Materia. El Ayuntamiento de Jávea ha editado un catálogo para la ocasión en el que se publica el texto de Miquel Bardagil, titulado Lo sagrado y lo profano’, quien hace una valoración sobre las obras de los artistas y la exposición en general para los interesados en conocer e informarse en detalle.

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