PREMIOS NACIONALES DE DISEÑO 2021

PREMIOS NACIONALES DE DISEÑO 2021

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha hecho públicos los Premios Nacionales de Innovación y Diseño 2021: Jaime Hayón, el diseñador madrileño afincado en València, ha conseguido el máximo galardón en la categoría profesional, mientras que Expormim, la firma valenciana de mobiliario exterior ha conseguido el Premio Nacional de Diseño 2021 en la categoría de «empresa». El Premio Nacional de Diseño al joven diseñador ha recaído en Danny Saltaren, mientras que la mención de honor profesional de este año ha sido para Ramón Úbeda.

Por su parte, y en la categoría de Innovación, los Premios Nacionales de Innovación 2021 han recaído en Eduardo Anitua, Cosentino y CerTest Biotec.

Estos premios tienen como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial. Asimismo, se premia a los profesionales y empresas que han contribuido significativamente al incremento del prestigio del diseño español y a las entidades que, incorporándolo a su estrategia empresarial, han demostrado que el diseño es una potente palanca de la innovación y la competitividad.

El diseñador Jaime Hayón, Premio Nacional de Diseño 2021 en la modalidad “Profesional”

Nacido en Madrid pero afincado en València, Jaime Hayón es el máximo exponente del diseño español en el mundo. Compagina su trabajo para grands firmas con proyectos personales artísticos. Como dice el jurado «Como referente indiscutible del diseño español a nivel internacional y uno de sus mejores embajadores en una amplia diversidad de ámbitos, entre los que destacan la iluminación, el mobiliario, hábitats y el diseño para los espacios públicos, sobre la base de una comunión virtuosa entre el diseño, la escultura, la artesanía y el interiorismo. Ejemplo paradigmático de artista-diseñador, con una trayectoria incontestable de más de veinte años al frente de proyectos de impacto mundial, Hayon ha dejado su inconfundible sello de creatividad, calidad, astucia artística y originalidad en destacadas colaboraciones con empresas de referencia.»

Expormim, Premio Nacional de Diseño 2021 en la modalidad “Empresa”.

La maestría con la que trabajan la madera y el ratán desde el diseño y la artesanía han convertido a esta firma de Moixent en todo un referente mundial en mobiliario de exterior. Según las palabras del jurado: «Por saber conjugar de manera extraordinaria los valores de la industria artesana tradicional con la vanguardia en el diseño de mobiliario de alta calidad, desde una perspectiva de sostenibilidad medioambiental en continuo contacto con la innovación y la dimensión social del diseño. La empresa valenciana, tras más de seis décadas de andadura, ha sabido recuperar los valores culturales contenidos en la producción artesana de materiales naturales como el mimbre y el rattan hasta revigorizar el proceso creativo, sobre la base de una estrategia cimentada en la cultura del diseño y la cultura del proyecto.».

Danny Saltaren, Premio Nacional de Diseño “Joven Diseñador”

El diseñador y fundador de mendesaltaren, estudio de diseño especializado en la creación de productos y servicios digitales, trabaja para marcas como Inditex, Repsol, Movistar o Bankia, entre muchos otros. Como apunta el jurado: «Por ser uno de los mayores exponentes nacionales en el campo del diseño digital y el emprendimiento innovador, en un ejemplo absolutamente revelador de la importancia del papel que el diseño estratégico debe jugar en la transformación digital de la economía española. Danny Saltaren, a pesar de su juventud, ha demostrado sobrada capacidad de liderazgo en renombradas iniciativas empresariales, entre las que destaca la creación de las startups Fever, Mendesaltaren y Minimun.rum, así como diversas colaboraciones con grandes empresas de sectores relevantes con las que ha conseguido alcanzar logros muy significativos en el ámbito de la transición digital.».

Mención Especial en Diseño 2021 modalidad Profesionales: Ramón Úbeda Castro

El periodista, diseñador, divulgador, comisario y director de arte Ramón Ubeda ha obtenido una Mención de Honor en los Premios Nacionales de Diseño 2021. Más de 30 años de carrera dedicada a la difusión y didáctica del diseño desde distintos ámbitos, especialmente el literario y periodístico. «Por representar de forma excepcional la importancia y la trascendencia de la investigación, la divulgación, la gestión estratégica, la comunicación y la generación de contenido de calidad como pilares fundamentales del ecosistema del Diseño. Como periodista, grafista, diseñador de producto, director artístico en diferentes empresas y comisario de exposiciones de relevancia internacional, a lo largo de más de treinta y cinco años de trayectoria profesional, Úbeda es indubitadamente uno de los artífices más destacados del éxito del diseño español en el mundo, a lo que cabe añadir la importancia de su figura en el ámbito del ecodiseño y los materiales climáticamente neutros.», según el jurado.

error: Content is protected !!