«PROYECTO GUERRERO» GALARDONADO EN LA BIENAL DE ARTES VISUALES MULIER MULIERIS

«PROYECTO GUERRERO» GALARDONADO EN LA BIENAL DE ARTES VISUALES MULIER MULIERIS

La muestra podrá visitarse en Alicante, Sala Club del MUA, hasta el 8 de mayo.

Este fin de semana conocíamos la pieza ganadora del Primer Premio XIV Convocatoria de Artes Visuales mulier, mulieris” en el Museo de la Universidad de Alicante, Susana Guerrero, Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez con el proyecto “Guerrero” que aúna la escultura “Santa Catalina de Alejandría decapitada” y el cortometraje-documental «Guerrero: la cabeza entre las manos».

Bajo los frescos del Real Monasterio de Santa Clara de Toro (Zamora), aparece inscrita la rúbrica de Teresa Díez: «TERESA DIEÇ ME FECIT». Autora o posible promotora de uno de los escasos murales del periodo gótico español (siglo XIV) firmados por una mujer, y dedicados, en este caso, a la efigie de Santa Catalina de Alejandría. La beata cuya «leyenda dorada» narra como en su martirio desmontó una rueda dentada con su propia fe, antes de ser decapitada por el emperador Majencio (306-312).

Mario-Paul Martínez, es coordinador del área de Patrimonio Histórico, Artístico y Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche donde coincide con la profesora Susana Guerrero. Martínez además ilustrador y director cinematográfico y responsable del cortometraje «Guerrero: la cabeza entre las manos», corto documental que, junto con la propia obra escultórica en sí, conforma el proyecto homónimo, «Proyecto Guerrero» ahora galardonado. En el documental en el que también ha participado Vicente J. Pérez como  director de fotografía y productor ejecutivo, revisa de manera retrospectiva los tres puntos clave de la obra de Susana Guerrero: la mitología, el rito como proceso artístico y la antropología de la experiencia o el misticismo de las cosas cotidianas. 

Susana Guerrero acaba de participar  en la Feria Context Art de Miami, representada por la galería neoyorkina 352 Thomas Jaeckel, con quien acostumbra a organizar exposiciones tanto en su sede de Nueva York como en los eventos más relevantes del sector artístico. En esta ocasión expuso obras de uno de sus últimos trabajos: Mother, consumed. Unas piezas que a principios del año pasado había formado parte de la feria de arte contemporáneo de Palm Beach.

mulier, mulieris es una convocatoria de Artes Visuales en la que se invita a artistas de cualquier género a presentar obras o proyectos artísticos. El objetivo de la bienal es propiciar una reflexión plural y comprometida con la construcción de nuevos imaginarios femeninos a través del arte. Se trata de apostar por propuestas artísticas visuales multidisciplinares que recojan el legado femenino, cuestionen estereotipos y discriminaciones, visibilicen el complejo proceso de transformación de la identidad femenina y aborden diversos conceptos en torno al género.

Entre los seleccionadas: Susana Guerrero, Mario-Paul Martínez y Vicente J. Pérez; Carlos Balsalobre, Virginia Calvo,  Ana Casanova, Bárbara Fernández Abad, Rocío Kunst, Gloria Lapeña, Mari la Sosa, María Mas Prieto, Eva Mauricio, Ana Maya León, Juan F. Navarro, Úrsula Ochoa, Alicia Palacios-Ferri, María Reig y Sara Vicente.

La comisión de selección estuvo presidida por Catalina Iliescu Gheorghiu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad de Alicante, con las y los siguientes vocales: David Alpañez Serrano,  Bernabé Gómez Moreno,  Remedios Navarro Mondéjar,  Isabel Oliver Cuevas y Sofía Martín Escribano, en calidad de secretaria.

error: Content is protected !!