“RELEGERE” 4ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL BIENAL DE LA IACLSC SOBRE RELIGIÓN E INTERCULTURALISMO

“RELEGERE” 4ª EXPOSICIÓN INTERNACIONAL BIENAL DE LA IACLSC SOBRE RELIGIÓN E INTERCULTURALISMO

Profesores de la Universidad Miguel Hernández investigadores del CIA, profesores de la Universidad de Valencia, la Universidad de Granada, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Salamanca, junto con otros artistas nacionales e internacionales, muestran los resultados de sus últimas indagaciones en arte en la exposición internacional R E L E G E R E. La exposición ha sido organizada por el Prof. Sarat Kumar Jena, director del centro de investigación educativa IACLSC, International Association of Comparative Literature, Society and Culture (Asociación Internacional de Literatura Comparada, Sociedad y Cultura), y la profesora Pilar Viviente, secretaria general de la IACLSC y directora de arte de la exposición.

Asimismo, la muestra ha sido comisariada por la IACLSC y el Grupo de Investigación MATERIA de la UMH, un “Grupo interdisciplinar de investigación-creación artística  centrado en la experimentación con la materia y el espacio desde un enfoque tanto conceptual como procedimental. El grupo pretende generar ideas, originar proyectos, herramientas y soluciones creativas en relación al contexto socio-cultural contemporáneo, público y privado, así como desarrollar plataformas de investigación, difusión y divulgación de los resultados de las investigaciones y propiciar sinergias intergrupales”.

La exposición incluye dos obras de cada uno de los 18 artistas seleccionados en la convocatoria pública de la IACLSC: Ana Maya León, Amparo Alepuz, Daniel Tejero, Elia Torrecilla, Emilio Luis Fernández, Eugene Hyon, Imma Mengual, Jose Luis Lozano, DeAlbacete, Lourdes Santamaría, Mar Sueiras, María Jesús Cueto, Maria José Zanón, Natividad Navalón, Pilar Catalán, Pilar Viviente, Teresa Chafer y Vicente Barón. Los trabajos (pintura, escultura, fotografía) se presentan en la sala de exposiciones de la KIIT School of Law (Facultad de Derecho), KIIT University, habilitada por el congreso a este efecto, y después en una exposición online permanente a partir del 7 de mayo de 2023.

El elenco de artistas agrupa cinco universidades españolas que se darán a conocer en la 4th IACLSC Biennial International Conference-Exhibition on Religion and Interculturalism, 21 y 22 de abril de 2023, en la que se enmarca esta exposición. Está previsto una publicación posterior en la revista de estudios interdisciplinarios de la IACLSC así como un libro catálogo de la exposición independiente del libro de actas del congreso, editado por los profesores Sarat Kumar Jena y María Pilar Viviente Solé: Religion and Interculturalism: Philosophies and Traditions in Liberal Arts and Humanities (Volume I, 2023). ISBN: 9798378098576

Concepto R E L E G E R E

¿Qué quiere decir la palabra relege en inglés?  La etimología clásica de la palabra “Religio”, que se remonta al mismo Cicerón, la deriva de relegere: re (otra vez) + lego (leer) donde lego tiene el sentido de “repasar”, “elegir” o “considerar cuidadosamente”.  Eruditos modernos como Tom Harpur y Joseph Campbell han argumentado que religio se deriva de religare: re (otra vez) + ligare (unir o conectar).

R E L E G E R E vuelve a leer – Relegere: re (otra vez) + lego (leer) – las dimensiones sociales y culturales de la religión y el interculturalismo, al tiempo que une – Religare: re (otra vez) + ligare (unir o conectar) – culturas, conectando tradiciones distintas y distantes con diferentes conceptos culturales y valores.

Relegere: re (otra vez) + lego (leer), “leer”, “repasar”, “elegir” o “considerar cuidadosamente” la investigación-creación artística en relación a los temas principales de la Conferencia Internacional sobre Religión e Interculturalismo y sus dimensiones sociales y culturales, como son la promoción de la diversidad cultural interreligiosa, el diálogo intercultural o la precaria condición de la espiritualidad de la humanidad en tiempos de avance tecnológico, desde diferentes perspectivas del arte contemporáneo y estilos artísticos por parte de los artistas.

Religare: re (otra vez) + ligare (unir o conectar) culturas. La interculturalidad es un tema cada vez más urgente en el siglo XXI y las competencias interculturales están en el centro de toda educación. La globalización cultural y económica ha provocado que el mundo esté cada vez más interconectado, un mundo al que el arte contemporáneo puede hacer una contribución importante y significativa: situaciones en donde lo intercultural aparece caracterizando prácticas sociales y simbólicas que producen nuevos cruces culturales, nuevos espacios, intercambios, interacciones y articulaciones de sentido, produciendo de este modo profundas transformaciones en la pluralidad de culturas en las que se enmarcan las religiones.

El interculturalismo es un movimiento político que apoya el diálogo intercultural y desafía las tendencias de autosegregación dentro de las culturas.  El interculturalismo implica ir más allá de la mera aceptación pasiva de las múltiples culturas existentes en una sociedad y, en cambio, promueve el diálogo y la interacción entre culturas. Los artistas que participan en la exposición R E L E G E R E contribuyen con sus obras a que desde lo intercultural de nuestra sociedad los conceptos culturales y los valores constructivos de las culturas se presenten y conserven de manera diferente al pasado. 

María Pilar Viviente Solé

Directora de la Exposición RELEGERE Secretaria General de la IACLSC.

error: Content is protected !!