SEXUAL DATA, FELIPE RIVAS SAN MARTÍN EN LA POSTA DE VALENCIA

SEXUAL DATA, FELIPE RIVAS SAN MARTÍN EN LA POSTA DE VALENCIA

Felipe Rivas San Martín
Damià Jordà

18-12-2021

¿Qué ocurriría si un sistema de reconocimiento facial pudiera detectar nuestra orientación sexual? Esto se pregunta el artista chileno Felipe Rivas San Martín a partir de un estudio científico de la Universidad de Stanford. Sabremos más acerca de su investigación en forma de instalación artística -en la que combina pintura, escultura y material encontrado- hasta el próximo 18 de diciembre en La Posta calle Pintor Fillol, 2 Valencia.

En 2017 los investigadores Michal Kosinski y Yilun Wang de la Stanford University publicaron un artículo científico[1] en el que presentaban un algoritmo de inteligencia artificial que era capaz de detectar la orientación sexual de los sujetos a partir del reconocimiento facial de fotografías. El artista chileno Felipe Rivas San Martín se encontraba en ese momento realizando una residencia artística en Brasil, e inició un proceso de investigación que vinculaba este estudio reciente con otros estudios biométricos y antropométricos realizados con sujetos homosexuales en ese país a principios del siglo XX, estableciendo una relación genealógica entre las tecnologías del pasado y las del presente. Los resultados de este proyecto se presentan por primera vez en España en esta exposición.

Rivas incide en uno de los aspectos más relevantes y paradigmáticos de su obra: el replanteamiento de ciertos tópicos de la teoría queer y postfeminista mediante su confrontación con el desarrollo de las actuales tecnologías de información, un tema en el que a nivel teórico profundiza en su libro Internet, mon amour,[2] y que de forma inminente adquirirán una nueva dimensión con la defensa de su investigación doctoral “Una genealogía queer de los algoritmos computacionales” dirigida por Juan Vicente Aliaga (Universitat Politècnica de València).

“Sexual Data” es una instalación fruto de estas investigaciones en la que, mediante la combinación de pintura, escultura y objetos encontrados, el artista recrea la estética propia de los papers académicos y la descontextualiza al trasladarla al muro del museo en forma de obras plásticas. Estas representaciones visuales de carácter científico pierden su sentido ilustrativo y utilitario, contaminándose con algo de la opacidad enigmática del objeto artístico.

Sexual Data · Felipe Rivas San Martín

[1] Wang, Y., & Kosinski, M. (2018). Deep neural networks are more accurate than humans at detecting sexual orientation from facial images. Journal of Personality and Social Psychology, 114(2), 246–257.

[2] Rivas San Martín, F. (2019). Internet, mon amour; infecciones queer/cuir entre digital y material. Santiago: Ecfrasis.

error: Content is protected !!