TERRITORIS PROPIS CON OBRAS DE INMA FEMENÍA, TERESA LANCETA, CRISTINA DE MIDDEL I MOISÉS MAÑAS EN LA CAPELLA DE ALCOI

TERRITORIS PROPIS CON OBRAS DE INMA FEMENÍA, TERESA LANCETA, CRISTINA DE MIDDEL I MOISÉS MAÑAS EN LA CAPELLA DE ALCOI

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición ‘Territoris propis. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’. Desde hoy, 10 de noviembre, y hasta el 9 de enero de 2022, esta selección de obras del fondo artístico de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte visibilizará distintas formas de expresión en la Capella de l’Antic Asil de Alcoy.

Esta muestra reúne piezas adquiridas en 2017 y 2018 en el marco del Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, que tiene como finalidad impulsar el mercado artístico contemporáneo y acercar al público a un conjunto de piezas representativas del estado de la creación artística en el territorio valenciano. Con la última adquisición, ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana IV’, la Consellería ha sumado 37 nuevas obras al fondo artístico, por lo que ya son 110 las piezas adquiridas a artistas con una inversión que alcanza 1,5 millones de euros.

“Muchas veces solo vemos el resultado final de las obras y el proceso de creación queda en un segundo plano. Con ‘Territoris propis’, la fotografía, la técnica textil, la robótica y la informática visibilizan cómo cada artista utiliza determinados materiales o técnicas para expresarse en su proceso artístico personal”, ha señalado Pérez Pont.

En este sentido, el concejal de Cultura de Alcoy, Raül Llopis, ha destacado “la apuesta de la Consellería de Cultura por acercar el arte contemporáneo valenciano y su heterogeneidad a los vecinos y vecinas y visitantes de Alcoy con una exposición de grandísima calidad”.

La Capella de l’Antic Asil de Alcoy reúne cuatro propuestas que visibilizan esta heterogeneidad en la creación artística contemporánea valenciana: ‘Paracas’, de Teresa Lanceta; ‘Spectrum Screensaver’, de Inma Femenía; ‘Structure 3#’, de Moisés Mañas, y ‘Afronauts’, de Cristina de Middel.

La videoinstalación ‘Spectrum Screensaver’ (2014), de Inma Femenía, parte de una percepción del mundo actual determinada por los medios digitales, utilizados como un nuevo lenguaje en el que elementos como las vibraciones lumínicas o los píxeles se tornan clave en el entorno digital. Femenía consigue crear un ambiente digital que nos hace reflexionar sobre cómo hemos naturalizado los procesos digitales.

La obra de Teresa Lanceta, ‘Paracas’ (1998), aúna pintura y costura, volviendo la mirada a un medio artesanal que revisa en clave vindicativa. El título es un homenaje a la cultura de Paracas, una civilización precolombina de Perú que fabrica tejidos, entendidos en el contexto de la economía familiar y, por ello, de la colectividad femenina, principalmente.

Por su parte, ‘Mbulumbublu’, ‘Miwito’ y ‘Bambuit’ son tres fotografías de Cristina de Middel de la serie ‘Afronauts’ (2013). En ellas la artista parte de la peculiar historia del profesor de ciencias de Zambia Edward Makuka para recrear un conjunto de escenas en las que indaga en la redefinición de la fotografía y su potencial para contar historias de una manera diferente.

Finalmente, Moisés Mañas, con su instalación ‘Structure 3#’ (2017), ofrece reflexiones innovadoras a través de una revisión completa del concepto de escultura partiendo del ensamblaje industrial y la programación informática. La unión de las diferentes partes de la pieza da como resultado una obra que mezcla mecánica, electrónica y naturaleza, con lo que se evidencia cómo lo industrial ha roto hoy en día con la idea tradicional de arte.

Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano

Las adquisiciones que se enmarcan en el Plan incentivo del patrimonio artístico valenciano, impulsado por la Consellería de Educación, Cultura y Deporte en 2017, continúan con su itinerario para visibilizar la creación de arte contemporáneo a lo largo de las comarcas.

Hoy también se ha inaugurado ‘Veus pròpies. Art contemporani de la Generalitat Valenciana’ en el Museu Antonio Ferri de Bocairent, con obras adquiridas en 2017 y 2018 que reflexionan sobre la evolución de la palabra de generación en generación. Esta exposición, con piezas de Mar Arza, Marta Negre y Mery Sales, estará disponible también hasta el 9 de enero.

Además, el Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de València expone, en la Sala Ferreres Goerlich, ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana IV’, la exposición con las últimas adquisiciones del plan en 2020. En total son 37 obras que componen la muestra más amplia de la línea impulsada por la Consellería, y que pueden disfrutarse hasta el 23 de enero.

Asimismo, mañana jueves, 11 de noviembre, se presentará ‘Art contemporani de la Generalitat Valenciana III’ en Las Cigarreras de Alicante. Esta exposición reúne las obras adquiridas en 2019, con artistas de diversas generaciones y sensibilidades que abordan el proceso de creación artística desde varios planteamientos técnicos y estilísticos, diferentes modos de hacer y, sobre todo, de ver, de enfrentarnos a la realidad que nos es más próxima, a nuestros paisajes más cercanos, así como a las dinámicas globales que marcan nuestro tiempo.

En 2017 la Conselleria de Educació, Cultura i Esport, en el marco del Pla Incentiu del Patrimoni Artistic Valencià, puso en marcha una línea de adquisición de obras de arte, con el doble propósito de dinamizar el mercado artístico contemporáneo, a la vez que reunir un conjunto de obras representativas del estado de la creación artística en nuestra Comunitat.

Las propuestas artísticas que reúne la tercera exposición del ciclo expositivo programado en torno a la Col·lecció d’Art Contemporani de la Generalitat Valenciana comparten un discurso generado a través de un proceso de expresión propia, en el que cada artista se caracteriza por el uso de determinados materiales y técnicas que dan forma al concepto. La fotografía, la técnica textil, la robótica y la informática

se muestran aquí como procesos artísticos privados, propios y personales de cada uno de los artistas.

La video instalación Spectrum Screensaver (2014) de Inma Femenía parte de una percepción del mundo actual determinada por los medios digitales, utilizados como un nuevo lenguaje en el que elementos como las vibraciones lumínicas o los píxeles se tornan clave en el entorno digital. Con su instalación consigue crear un ambiente digital que nos hace reflexionar sobre cómo hemos naturalizado los procesos digitales.

La obra de Teresa Lanceta, Paracas, (1998) aúna pintura y costura, volviendo la mirada aun medio artesanal que revisa en clave vindicativa. El título es un homenaje a la cultura de Paracas, una civilización precolombina de Perú que fabrica tejidos, entendidos en el contexto de la economía familiar y, por ello, de la colectividad femenina, principalmente.

Mbulumbublu, Miwito y Bambuit son tres fotografías de Cristina de Middel pertenecientes a la serie “Afronauts” (2013). En ellas, la artista parte de la peculiar historia del profesor de ciencias de Zambia, Edward Makuka, para recrear un conjunto de escenas en las que indaga en la redefinición de la fotografía y su potencial para contar historias de una manera diferente.

La instalación Moisés Mañas, Structure 3# (2017) parte del ensamblaje industrial y la programación informática para ofrecer reflexiones innovadoras a través de una revisión completa del concepto de escultura. La unión de las diferentes partes de la pieza da como resultado una obra que mezcla mecánica, electrónica y naturaleza, evidenciando cómo lo industrial ha roto hoy en día con la idea tradicional de arte.

Obras de Teresa Lanceta y Cristina de Middel

error: Content is protected !!