EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MATERIA EXPONE EN EL TEMPLE ROMÀ DE VIC

EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN MATERIA EXPONE EN EL TEMPLE ROMÀ DE VIC

El sagrat i el profà. Rituals creatius de la materia / Lo sagrado y lo profano. Rituales creativos de la materia. Exposición Grupo de Investigación MATERIA, comisariada por Miquel Bardagil.

Temple Romà de Vic. Carrer del Pare Xifré, 2, 08500 Vic, Barcelona

Inauguración 01 diciembre de 2023 a las 19 h. Hasta el 14 de enero de 2024

Los miembros del Grupo Materia (Grupo emergente I+D+i) está formado por investigadores, artistas y docentes de la Facultad de BBBAA de Altea, UMH: Amparo Alepuz, Juan Fco. Martínez Gómez de Albacete, Imma Mengual, Lourdes Santamaría, María José Zanón, Elia Torrecilla y Pilar Viviente. La exposición, comisariada por Miquel Bardagil, tiene el apoyo del CíA (Centro Investigación Arte) y del Departamento de Arte de la UMH.

El proyecto de investigación del grupo Materia, realizado para el Temple Romà de Vic, está inspirada en la arquitectura y la mitología de la cultura romana y en los simbolismos que sugiere. Los templos son un espacio sagrado de adoración que parte de una necesidad anímica común en diferentes culturas y civilizaciones que construyen con diferentes materiales: Desde piedras a ramas, desde mármol hasta adobe, según la materia prima que se tiene a mano, por lujo o necesidad y por los significados metafóricos que la misma materia, su textura y forma encierran.

El grupo MATERIA investiga y experimenta con diferentes conceptos y materiales y propone una serie de siete Aras o Altares individuales, cada uno realizado por cada artista del grupo; donde se representan rituales sagrados o profanos dedicados a diferentes cultos y liturgias, privados o colectivos, atávicos o contemporáneos, relacionados con el cosmos y el mundo, el alma y el cuerpo, el cielo o el infierno, lo sublime y lo mundano. Se trata de sacralizar de nuevo el templo a través del arte, con la revisión de los mitos y los arquetipos de la cultura popular: vida, muerte, espiritualidad, regeneración, sacrificio, etc.

Cada uno de los componentes del grupo MATERIA investiga las múltiples posibilidades expresivas de los materiales, los procesos y los conceptos asociados a la creación artística contemporánea, adaptados a sus líneas de investigación personales. Sus rituales creativos contemplan diferentes procesos a través de los materiales, técnicas, poéticas, objetos, espacios ficcionales y de tránsito en las creaciones multidisciplinares de la investigación artística contemporánea y la cultura visual.

Fotos de: Pilar Viviente

error: Content is protected !!