La Fundación Francisco Brines presenta el libro “Elca. Feliz Vida”

La Fundación Francisco Brines presenta el libro “Elca. Feliz Vida”

Este sábado 17 de septiembre a las 12:00h se celebrará el acto de presentación de libro que recoge la síntesis del universo del poeta de Oliva La Fundación Francisco Brines acoge en su sede la presentación del libro “Elca. Feliz Vida” en un acto que contará con la presencia del Sr. Toni Gaspar, Presidente de la Diputació de València, Yolanda Balaguer, alcaldesa del Ayuntamiento de Oliva, el editor y periodista Juan Lagardera y el poeta Vicente Gallego.


La Diputació de València ha querido rendir tributo a Francisco Brines con una publicación que, bajo el título ‘Elca. Feliz vida’, recoge trabajos del poeta de Oliva, así como artículos de los poetas Carlos Marzal y Vicente Gallego y el escritor y periodista Fernando Delgado sobre la vida y la obra de Brines como referente literario. Además, la obra cuenta con fotografías tomadas por los artistas, Premio Nacional de Fotografía, Bleda y Rosa, que se han adentrado en la finca Elca, rescatando los rincones más especiales de la que fue casa de Brines.


Este tributo de la Diputació a Brines se publicó en mayo del presente año, meses después de que el poeta valenciano nos dejara. Este libro se trata de un viaje que, tomando la casa del poeta como referencia, recorre el paisaje que inspiró su forma de vivir y, como no, su forma de escribir. En palabras de Àngels Gregori, directora ejecutiva de la Fundación Francisco Brines, “se trata de un libro que contiene el testimonio poético y humano de Brines y de tres de sus grandes amigos: Fernando Delgado, Vicente Gallego y Carlos Marzal, que compartieron con el poeta vivencias importantes de sus vidas y aprendizajes literarios”. Además, incluye la mirada de los artistas Bleda y Rosa que han captado “la esencia de Elca desde diferentes perspectivas y desde la desnudez de la naturaleza”, afirma Gregori.


El acto contará con las intervenciones del Sr. Toni Gaspar, Presidente de la Diputació de València, de Yolanda Balaguer, alcaldesa del Ayuntamiento de Oliva, el periodista y editor del libro Juan Lagardera y del poeta Vicente Gallego. El acceso será libre y gratuito para el público asistente.


La Fundación Francisco Brines es una entidad privada sin ánimo de lucro que se gesta en 2018 por deseo expreso y voluntad de su fundador, Francisco Brines Bañó. Fue en la primavera de ese mismo año cuando el poeta solicitó apoyo a varias personas amigas para hacer realidad su ilusión. A la iniciativa se sumaron voluntades políticas que manifestaron su interés en el proyecto: los entonces presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el ex alcalde de Oliva, David González. El Patronato de la Fundación, elegido por el propio Brines, tiene la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio cultural y físico que constituye su legado, así como de promover diferentes manifestaciones culturales relacionadas con la poesía y las artes plásticas.


Finalmente, Francisco Brines pudo materializar el deseo de perpetuar su legado poético en L’Elca, a la que prestó toda la dedicación necesaria en los últimos veinticinco años para convertirla en su espacio vital, rodeado de sus libros, así como de una importante colección pictórica que fue adquiriendo con entusiasmo a lo largo de su vida. Así pues, fue su voluntad que todo lo que le había acompañado pasara, algún día, a ser compartido por todos aquellos que sintieran interés o pasión por la poesía.

error: Content is protected !!