CONOCEMOS LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE RUSSAFART QUE SE PRESENTA CON FUERZA EDUCANDO EN ARTE

CONOCEMOS LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DE RUSSAFART QUE SE PRESENTA CON FUERZA EDUCANDO EN ARTE

Miércoles 1 de junio, 20:30 h. presentación RUSSAFART 2022, Encuentro lúdico festivo y foto de familia con artistas participantes y amigos en UBIK CAFÉ. c/ Literato Azorín 13, B. “Momento del ágape con Cervezas ALHAMBRA”. Hasta cierre.

Russafart 2022 Portes Obertes regresa a Valencia los próximos 3, 4 y 5 de junio de 2022. La Bienal y festival urbano, que ha renovado las dinámicas culturales y socializadoras del arte en la ciudad, cuenta ya con catorce años desde su fundación.

La séptima edición, bajo el precepto de “Educar con arte”, acoge propuestas destinadas a promover fórmulas artísticas que contribuyan a una mejor apreciación de las artes visuales y dinámicas de aprendizaje mediante el acercamiento directo del público con los artistas y su obra.

Se trata de establecer lazos más duraderos y consolidar criterios sobre la valoración del arte en el entorno social. Hacer visible todo ese entramado oculto de la obra en el que hay muchas horas de trabajo creativo, formulaciones temáticas, conceptos, ideas, experimentación, investigación, técnica.

La pausa obligada por las circunstancias de la pandemia, postergaron muchos proyectos, pero en cierto modo, abrieron un mayor espacio para la consolidación y maduración de las obras. Si bien las galerías cerraron, la obra de los artistas no se detuvo.

Sin dudas, Russafart 2022 traerá un aluvión de contenidos creativos que resumen estos cuatro años de impás. “Existen los medios para que Russafart vuelva a lucirse en las calles del barrio y que toda València se vuelque en esta fiesta del arte”, afirma Arístides Rosell, presidente y coordinador general de la Bienal. “De hecho, es la oportunidad ideal para demostrar cuán arduo y significante ha sido el trabajo realizado durante este tiempo por los creadores que participan y cuánto persevera el espíritu artístico”.

Cervezas Alhambra vuelve a apoyar esta nueva edición de Russafart para favorecer el contacto entre visitantes y artistas, rompiendo barreras y acercando la cultura contemporánea al público valenciano.

En esta nueva edición del festival, la marca contará con una sede en el corazón del barrio: el Espacio Cervezas Alhambra, ubicado en Ruzafa Studio (Calle de Pere III el Gran, 11), que ofrecerá talleres de cerámica, de acuarela botánica, de estampación y de bordado, así como talleres de tiraje de cerveza, catas maridadas y conciertos en directo de Soc Esther, Borja Mompó, Isma Romero y Sierra Leona.

Una ruta de bares donde conseguir premios y una exposición del artista ganador del Premio Cervezas Alhambra de Abierto Valencia 2021 completarán una programación orientada a disfrutar sin prisa y con los cinco sentidos del fin de semana del 3 al 5 de junio. El acceso al espacio, solo permitido para mayores de 18 años, es libre con aforo limitado.

Para más información y reservar las plazas en los talleres y catas visitar la web: www.cervezasalhambra.com/es/momentos-alhambra/russafart.

La imagen gráfica que acompaña el evento pertenece a la autora Dori García, bajo la tutoría de las profesoras Luz Ponce Beliard, Sonia Alamar y Deneb Verger. Esta selección partió de un concurso lanzado a los alumnos del Ciclo Formativo de Artes Gráficas del Centro de Formación Profesional Ciudad del Aprendiz de València, en el curso 19-20. “Este, resultó un ejercicio altamente provechoso para la formación profesional de los 70 estudiantes que participaron en el proyecto”, dice Rosell.

El proyecto de Dori García será expuesto en una exhibición colectiva que tendrá lugar en Imprevisual Galería, durante los días 3, 4 y 5 de junio. La entrega del premio a la artista tendrá lugar durante la clausura del evento, el día 5 de junio en el Sporting Club Russafa.

Como ya es habitual, como parte de la experiencia Russafart en la presente edición Las Escuelas de Artesanos vuelven a convocar el concurso de pintura rápida que contará con artistas de diversas latitudes.

Están previstos dos premios: el primero, patrocinado por las Escuelas de Artesanos y el segundo, por el patrocinador oficial Cervezas Alhambra. Las diez mejores obras seleccionadas por el jurado se expondrán en el vestíbulo de las Escuelas de Artesanos.

El jurado está constituido por una profesora de la Universidad Politécnica de València, un miembro organizador de Russafart, la directora y una profesora de enseñanzas artísticas de las Escuelas de Artesanos y un representante del patrocinador oficial, Cervezas Alhambra. Los premios serán otorgados también el domingo 5 de junio.

Russafart es, en efecto, el momento ideal para el encuentro con el arte y la confluencia entre público y creadores. Más de 200 artistas entre pintores, escultores, fotógrafos, video artistas, artistas urbanos y performers forman parte de este grupo creativo, distribuidos en estudios artísticos y proyectos, además de los espacios expositivos que colaboran con la Bienal.

El conjunto de esta muestra descubre las maneras de hacer, crear y pensar del colectivo de productores de arte que habita en el barrio de Russafa. “Este es un momento excepcional para descubrir qué se cuece en el interior de los talleres, espacios donde se nos revela en toda su dimensión el día a día del arte en sus ámbitos más íntimos, donde la inspiración y los motivos toman forma definitiva”, explica Rebeka Catalá, coordinadora artística de Russafart. “Los testimonios de quienes han vivido esta experiencia retratan la singularidad de estos encuentros, porque cada estudio es un mundo, cada artista un misterio. Y en esta complicidad el arte y la cultura llegan a su clímax”.

Queremos agradecer a todo el tejido económico, social y cultural del barrio de Russafa que una vez más ha respondido a nuestra llamada para colaborar con el evento. En esta edición, Russafart cuenta con el patrocinio oficial de Cervezas Alhambra, la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València y la Regidoría de Patrimonio y Recursos Culturales, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad Europea de Valencia, las Escuelas de Artesanos, el Centro de Formación Profesional Ciudad del Aprendiz, la Junta Municipal de Russafa, la Empresa Municipal de Transportes de Valencia y la valiosa aportación de los comercios colaboradores del barrio de Russafa. También colaboran con el evento, la empresa Comer en Valencia, FreeZia Concept, la guía cultural Free Ruzafa, la empresa Saltarinas, SignoVisual diseño y la empresa Cool Card.

Para ello hemos preparado un extenso programa de actividades como parte de la programación oficial, junto a las actividades paralelas.

PROGRAMACIÓN OFICIAL RUSSAFART 2022

Miércoles 1 de junio.

20:30 H. Presentación RUSSAFART 2022, Encuentro lúdico festivo y foto de familia con artistas participantes y amigos en UBIK CAFÉ. c/ Literato Azorín 13, B.

“Momento del ágape con Cervezas ALHAMBRA”. Hasta cierre.

Viernes 3 de junio

19:00 H Inauguración simultánea, Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos, “Momento del ágape con Cervezas ALHAMBRA”. Hasta cierre.

Restaurantes, Bares y Comercios colaboradores de la guía RUSSAFART abren sus puertas durante todo el día para el disfrute de sus visitantes junto a la RUTA DE CERVEZAS ALHAMBRA.

Sábado 4 de junio 

10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:30 H. Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos.

9:30 a 14:00 H. Concurso de pintura rápida del barrio de Russafa, Artistas de todas las latitudes se suman a Russafart para plasmar en sus lienzos los rincones del barrio. Punto de encuentro en Escuelas de Artesanos en Av. Antiguo Reino de Valencia 40 (Ver Bases).

Restaurantes, Bares y Comercios colaboradores de la guía RUSSAFART abren sus puertas durante todo el día para el disfrute de sus visitantes junto a la RUTA DE CERVEZAS ALHAMBRA.

Domingo 5 de junio

10:00 a 14:00 y 17:00 a 20:00 H. Apertura de estudios, talleres y espacios expositivos.

20:30 H. Entrega de los premios del concurso de pintura rápida Russafart 2022 otorgados por:  Las Escuelas de Artesanos y el premio especial que concede el patrocinador oficial “Cervezas Alhambra”, en Sporting Club Russafa c/ Sevilla 5, b.

Entrega del premio RUSSAFART para el desarrollo de la imagen gráfica de Russafart 2020-2022 a la alumna Adoración “Dori” García Gracia del CIPFP Ciudad del Aprendiz del Ciclo formativo en Artes Gráficas.

21:00 Clausura y encuentro lúdico festivo con artistas y amigos + concierto de DREAMER STRINGS & DOUDOU NGANGA en Sporting Club Russafa. c/ Sevilla 5, b.

Momento de disfrutar junto a Cervezas Alhambra.

Restaurantes, Bares y Comercios colaboradores de la guía RUSSAFART abren sus puertas durante todo el día para el disfrute de sus visitantes junto a la RUTA DE CERVEZAS ALHAMBRA.

ACTIVIDADES PARALELAS DEL ESPACIO CERVEZAS ALHAMBRA

Viernes 3 de junio

19:00 H Taller de tiraje / Taller de estampación

19:45 H Cata maridada

20:30 H Concierto de Soc Esther

Sábado 4 de junio

10:00 H Taller de acuarela botánica

10:45 H Taller de tiraje

11:30 H Taller de tiraje / Taller de posavasos de barro

12:15 H Cata maridada

13:00 H Concierto de Borja Mompó

17:00 H Taller de tiraje / Taller de bordado y acuarela

18:30 H Cata maridada / Taller de posavasos macramé

20:00 H Concierto de Isma Romero

Domingo 5 de junio

10:00 H Taller de posavasos macramé

10:45 H Taller de tiraje

11:30 H Taller de tiraje / Taller de acuarela botánica

12:15 H Cata maridada

13:00 H Concierto de Sierra Leona

17:00 H Taller de tiraje / Taller de posavasos de barro

18:30 H Cata maridada / Taller de bordado y acuarela

error: Content is protected !!